En un mensaje difundido hoy miércoles en su cuenta en Twitter, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha destacado el plan de transformación económica del Gobierno y su firme voluntad para continuar las convocaciones en Viena, capital austriaca, destinadas a reactivar el acuerdo nuclear de 2015 y eliminar las sanciones unilaterales impuestas al país persa.
“Las negociaciones para levantar las sanciones avanzan en la dirección correcta, considerando las líneas rojas de Irán para llegar a un acuerdo bueno, fuerte y sostenible”, ha subrayado el máximo diplomático iraní.
En cuanto a la neutralización de los embargos, Amir Abdolahian ha destacado que esta es una estrategia principal que el Gobierno del presidente Seyed Ebrahim Raisi busca ponerla en práctica a través de la transformación económica y la distribución justa del sistema de pago de subsidios.
El mensaje del jefe de la Diplomacia de Irán se emite en una situación que el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE) y el coordinador del bloque para negociaciones nucleares, Enrique Mora, ha llegado este miércoles a Teherán, capital persa, para reunir con las autoridades iraníes. Su viaje se considera como un nuevo paso en las consultas constructivas y diplomáticas para abordar los temas pendientes en las conversaciones.
Irán responsabiliza a EE.UU. de la tardanza en llegar a una conclusión sobre el acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tras ocho rondas de conversaciones en Viena, en las que Washington participa de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo ya no es un miembro vigente del pacto.
Las autoridades iraníes advierten que Washington debe tomar una decisión política lo antes posible, si quiere ser parte del acuerdo. Es más, exigen “garantías más sólidas” del país norteamericano en diálogos destinados al levantamiento de sanciones contra Teherán.
msm/hnb