• El Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ofrece un discurso tras conferencia sobre Afganistán en Teherán, 27 de octubre de 2021. (Foto: Fars)
Publicada: miércoles, 27 de octubre de 2021 17:58
Actualizada: miércoles, 27 de octubre de 2021 19:26

Irán asevera que retomará la nueva ronda de las conversaciones de Viena solo si otras partes del acuerdo nuclear vuelvan a cumplir sus compromisos en el mismo.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha recalcado este miércoles que el país persa retomará la nueva ronda de las conversaciones de Viena cuando tenga claro que todos los socios del Grupo 4+1 —el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania— también volverán a cumplir sus obligaciones.

Asimismo, ha destacado, todas las otras partes, además de regresar a sus compromisos bajo el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— deben esforzarse por el “levantamiento completo” de las sanciones contra Irán.

No queremos entrar en las negociaciones desde el estancamiento de las conversaciones de Viena, pero aceptamos el formato ya formado en estos diálogos”, ha enfatizado el canciller persa en declaraciones ofrecidas tras una reunión multilateral de los vecinos de Afganistán en Teherán, la capital persa.

En este sentido, ha señalado que Teherán, poco después de evaluar las conversaciones de hoy del vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, con el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora quienes se encuentran en Bruselas (capital de Bélgica) para abordar la reanudación de los diálogos de Viena decidirá la fecha exacta de las referidas negociaciones.

El EEUU de Biden debe demostrar su “buena fe” ante pacto nuclear

En otro momento de sus declaraciones, Amir Abdolahian ha abordado el tema del regreso al PIAC de EE.UU., el país que se retiró unilateralmente en 2018 del referido acuerdo y reimpuso todas las sanciones contra Teherán, enfatizando que el presidente estadounidense, Joe Biden, debe demostrar que tiene una “voluntad seria” para volver al convenio.

No estamos muy entusiasmados por el regreso de EE.UU. al PIAC […]. Lo importante es que si el resultado de su retorno será a favor de Irán o no, así como si regresará para levantar las sanciones o para imponer nuevas restricciones”, ha resaltado.

En este marco, el diplomático persa ha aseverado que si Biden tiene “buena fe” sobre el regreso de EE.UU. al acuerdo, debe permitir que se liberen 10 000 millones de dólares de las propiedades iraníes bloqueadas por Washington. De este modo, Teherán puede creer que los estadounidenses se toman en serio el levantamiento de sus sanciones contra el país persa, ha recalcado.

El alto funcionario ha puntualizado que la República Islámica es bastante seria respecto a las negociaciones sobre el acuerdo nuclear, y el hecho de que el pacto llegue a un resultado depende del proceso de los diálogos y de la “seriedad” de las demás partes.

Irán saluda diálogos con presencia de todos signatarios de PIAC

En respuesta a otra pregunta sobre la negación de Irán a reunirse con los representantes del trío europeo (Alemania, Francia y el Reino Unido), el canciller persa ha explicado que los tres países tratan de tal forma que en lugar de reunirse con los altos funcionarios nacionales, piden a sus embajadores que se reúnan con algún funcionario político persa a abordar cuestiones importantes, incluido el tema nuclear.

“Lo más desagradable es que luego suelen hacer una declaración conjunta en que por lo general, traen sus palabras de forma unilateral”, ha criticado.

En este contexto, Amir Abdolahian ha puesto de relieve que Irán da la bienvenida a cualquier conversación diplomática bilateral con el E3, pero respecto al tema nuclear, sólo considerará “razonables y aceptables” los diálogos que se celebren con la presencia de los representantes de China y Rusia, que son las otras dos partes negociadoras del pacto.

sar/fmk/hnb