• Representantes de Irán y el G4+1 en las conversaciones en curso de Viena (en Austria).
Publicada: jueves, 29 de abril de 2021 18:22

Estados Unidos no está dispuesto a aceptar el levantamiento de todas las sanciones antiraníes y su correspondiente verificación, puntualiza un medio iraní.

Dos fuentes fidedignas de Irán han aseverado este jueves a la cadena Press TV que EE.UU., primero debe eliminar todas las sanciones, que no permitan que Irán se beneficie del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Han reiterado que las autoridades persas aceptarán los resultados de las conversaciones en curso de Viena (en Austria) sobre la reactivación del PIAC, solo cuando se eliminen todas las medidas restrictivas impuestas unilateralmente al país por Estados Unidos y se verifique este hecho.

Según Press TV, en la actualidad, los principales obstáculos que impiden que Irán se beneficie de lo contemplado en el pacto son las órdenes ejecutivas 12959, 13599, 13876 y 13949, firmadas por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Conforme a las fuentes, normativas estadounidenses, como ley para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés), la Ley de Sanciones a Irán (ISA, en inglés), así como las regulaciones de visas y la Ley Patriota son otros instrumentos que impiden que la República Islámica haga uso de las ventajas derivas del convenio.

 

Asimismo, precisan que los resultados de las conversaciones de Viena no serán aprobados por las instituciones legales de Irán, si no se levantan todos los embargos o Estados Unidos insista en suspender, levantar, cesarlas por 120 y 180 días.

Además, recalcan que Washington debe comprometerse a que no reanudará las sanciones y que se autorizará a las empresas extranjeras a seguir trabajando con Irán durante un período de cuatro años.

El regreso de EE.UU. al PIAC, han agregado, si no se levanta las sanciones que evitan el beneficio de Irán, no solo será inútil para Teherán, sino que simplemente abrirá la mano de Estados Unidos para restablecer las sanciones internacionales aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Las declaraciones de las fuentes iraníes se producen después de que la agencia de noticias Associated Press (AP), citando a “funcionarios estadounidenses actuales y anteriores y otras personas familiarizadas con el asunto”, señalara que la Administración del presidente Joe Biden está considerando una reversión casi total de algunas de las sanciones más estrictas impuestas al país persa en una oferta para lograr que la República Islámica vuelva a cumplir con el PIAC.

Los funcionarios de la Administración de EE.UU. han negado que eliminarán todas las sanciones no nucleares impuestas al país persa.

La Administración de Biden ha dicho estar dispuesta a retornar al acuerdo nuclear; sin embargo, ha adelantado su decisión de agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Irán, a la mesa del PIAC. Igualmente, ha condicionado el regreso de su país a que Teherán cumpla plenamente de nuevo los términos del pacto.

Irán, a su vez, asegura que el programa de sus misiles, que son únicamente para su defensa propia, no es negociable y recuerda que quien incumplió primero con sus obligaciones, debe volver primero.

msm/ctl/tqi/MKH