El monto, asignado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, ha permanecido retenido por más de un año, según ilustra un artículo publicado en el medio estadounidense Verge.
La Alianza por la Justicia Climática ha enfrentado una serie de ataques por oponerse públicamente al genocidio israelí en la Franja de Gaza, y según miembros del personal de la organización, esta ha sido señalada por sus críticas a la guerra.
El artículo reseña que “el dinero podría desaparecer, si no se distribuye antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo. Trump ha dicho que rescindiría los fondos no gastados de la Ley de Reducción de la Inflación que reservaba dinero para las subvenciones. Y si su segundo mandato se parece en algo al primero, es probable que destruya la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y reduzca las protecciones ambientales”.
El director ejecutivo de Alianza por la Justicia Climática, KD Chávez, señaló que la retención y posible pérdida del financiamiento “reduciría aún más los fondos con los que cuentan nuestras comunidades”, fondos que se destinarían a proyectos de limpieza local y monitoreo de la calidad del aire.
En diciembre, trabajadores de la Agencia de Protección Ambiental y del Departamento de Medio Ambiente también escribieron una carta abierta expresando su preocupación por la retención de los fondos.
“Nos ha decepcionado profundamente presenciar que, actualmente, la EPA retiene 60 millones de dólares para la Climate Justice Alliance (CJA), el único de los once beneficiarios que se manifestó valientemente contra el costo ambiental y las violaciones de los derechos humanos en Palestina”, escribieron los empleados.
What an example of deep commitment to democratic governance that tries to do the right thing in the face of political pressure — and an example of courage to raise civil society concerns that impact climate justice globally. 2/4 pic.twitter.com/aYlg05Da32
— Climate Justice Alliance (CJA) 🌻 (@CJAOurPower) December 20, 2024
Durante el año pasado, los medios conservadores y algunos legisladores republicanos acusaron a la Alianza por la Justicia Climática de ser “radicales”, antisemitas y “antiestadounidenses” por su postura sobre el genocidio israelí en Gaza.
La Alianza ha publicado su declaración de alto el fuego en su sitio web, donde hace un llamamiento al presidente Joseph Biden y al Congreso de Estados Unidos para que apoyen el fin inmediato de la violencia exigiendo públicamente un alto el fuego. “Nos mantenemos firmemente del lado de la paz y apoyamos el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, la descolonización y la vida”, dice la declaración.
Múltiples organizaciones políticas, sociales y ambientales en todo el mundo han denunciado sistemáticamente las atrocidades cometidas por el ejército israelí en la Franja de Gaza, escenario actual de un genocidio que ha cobrado la vida a al menos de 45 700 palestinos.
gec/ctl/mkh