Tedros Adhanom Ghebreyesus denunció también el sábado que el hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, “sigue totalmente fuera de servicio y no hemos recibido ninguna información sobre la seguridad y el bienestar de su director”, en referencia al doctor Husam Abu Safiya, detenido el 27 de diciembre pasado por el ejército de ocupación.
En su mensaje, el máximo representante de la OMS destacó la necesidad crítica de un alto el fuego, y condenó la interrupción continua de los servicios de salud en Gaza.
“Los ataques a los hospitales y a los profesionales de la salud deben terminar. La población de Gaza necesita acceso a la atención médica”.
Kamal Adwan Hospital in North #Gaza remains completely out of function and we have received no updates on the safety and wellbeing of its director Dr Hussam Abu Safiya since his detention on 27 December. We continue to urge Israel to release him.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 4, 2025
We repeat: attacks on…
En un mensaje anterior, el 2 de enero pasado, el director general de la Organización Mundial de la Salud urgió la evacuación médica para pacientes de Gaza que la requieran.
“El ritmo de las evacuaciones sigue siendo terriblemente lento. Desde octubre de 2023, solo se ha evacuado a 5383 pacientes con el apoyo de la OMS, de los cuales solo 436 desde que se cerró el cruce de Rafah. Más de 12 000 personas todavía necesitan evacuación médica. A este ritmo, se necesitarían entre 5 y 10 años para evacuar a todos estos pacientes gravemente enfermos, incluidos miles de niños”, dijo Adhanom Ghebreyesus.
El 29 de diciembre pasado, también mediante un mensaje en X, la Organización Mundial de la Salud denunció la agresión contra el hospital palestino Kamal Adwan, y la detención de su director, el Dr. Abu Safiya, el 27 de diciembre pasado, por el ejército de ocupación.
Pese a que los ataques a hospitales y otras instalaciones civiles constituyen una violación al Derecho Internacional, Israel ha realizado sistemáticamente bombardeos y otras formas de agresiones contra las instalaciones de salud de la Franja costera.
En tal sentido, el sábado el Ministerio de Salud de Gaza dijo en un comunicado que otro centro médico gazatí ha quedado fuera de servicio, en este caso el hospital Indonesio, debido a que el pasado viernes las fuerzas del régimen rodearon la instalación sanitaria y ordenaron la evacuación inmediata del personal y los pacientes.
Según el Ministerio, en la gobernación del norte de Gaza hay tres hospitales públicos, Kamal Adwan, Beit Hanoon y el hospital Indonesio, todos ellos fuera de servicio.
gec/ctl/mkh