Según Abad, la intentona golpista se llevaría a cabo aprovechando la licencia que el actual mandatario, Daniel Noboa, planea tomar para participar en la campaña electoral de cara a su reelección en las elecciones de febrero.
“El día domingo 5 de enero tiene que darse la sucesión presidencial o estaríamos frente a un golpe de Estado, ante una persona que únicamente por su autoritarismo, por el no cumplimiento de la ley, mal usando decretos, mal usando recursos, mal usando la función pública, con el único motivo de desordenar, ante tan solamente un capricho, (ya) que hasta este momento no nos ha dado razón a los ecuatorianos (de) por qué lo hace”, denunció la vicepresidenta.
En una audiencia pública virtual convocada por el Consejo para los Derechos Humanos en América Latina (Codhal) y colectivos ecuatorianos en Europa, Abad reiteró que Noboa debe cumplir con la ley, tanto lo establecido en la Constitución como en el Código de la Democracia, y hacerse a un lado para evitar incumplimientos a la Carta Magna del país sudamericano.
Además, Abad enfatizó que el presidente debe poner fin al “uso indebido de los recursos públicos”, ya que esta práctica coloca en desventaja a los otros 15 candidatos, quienes también tienen derecho a competir en condiciones de igualdad.
El sábado, la Asamblea Nacional de Ecuador convocó una sesión virtual para debatir la posibilidad de que el presidente Daniel Noboa solicite una licencia con el fin de participar en la campaña electoral prevista para febrero próximo.
De acuerdo con el artículo 93 del Código de la Democracia, los dignatarios que buscan la reelección están obligados a tomar una licencia sin sueldo desde el inicio de la campaña electoral.
Por su parte, la coalición oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) denunció que varias fuerzas políticas en la Asamblea estarían promoviendo una estrategia para obligar al presidente Noboa a tomar esta licencia.
Daniel Noboa es uno de los 16 aspirantes a la Presidencia de Ecuador en los próximos comicios. Según lo estipulado en el Código de la Democracia, que regula los procesos electorales, el mandatario debería tomar una licencia para garantizar la igualdad de condiciones en la campaña con el resto de los candidatos.
msr/rba