Así lo confirman los resultados de un sondeo realizado conjuntamente durante el pasado mes de marzo entre la institución académica Consejo de Asuntos Globales de Chicago y la encuestadora Irán Poll, con sede en Toronto (Canadá).
El estudio, publicado el jueves por el sitio web de la revista estadounidense Newsweek, revela que la gran mayoría de los iraníes, el 88 por ciento, cree que Estados Unidos, como la parte que se retiró unilateralmente del acuerdo, en primer lugar, debe reintegrarse.
Según Newsweek, la perspectiva de nuevas negociaciones sobre el programa de misiles de Irán, basada en las extravagantes demandas de Washington tampoco fue aceptada por la mayoría de los iraníes. Los resultados mostraron que el 62 % considera que la República Islámica no debería aceptar negociaciones al respecto.
Mientras tanto, el 85 % de los preguntados ha afirmado que las actividades regionales de Irán garantizan la seguridad nacional, pues, la mayoría de los consultados reconoce que Irán se ha vuelto “mucho más seguro”.
Es más, solo el 37 % de los participantes cree que Estados Unidos cumplirá con sus obligaciones, si vuelve al pacto. Sin embargo, el 51 % ha expresado su apoyo al acuerdo nuclear, que es la primera vez en los últimos dos años.
Entretanto, los resultados mostraron que el 83 % de los iraníes opina que las relaciones con China son “importantes” para Irán.
El sábado, Irán y China firmaron un convenio de cooperación de 25 años para llevar sus lazos bilaterales a un nivel “integral y estratégico”. Los medios occidentales enfatizaron que el aludido acuerdo con China demostró que “Irán está lejos del colapso” como consecuencia de las severas sanciones impuestas por EE.UU. tras salirse el Gobierno del expresidente Donald Trump del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
La actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, ha dicho estar dispuesta a retornar al pacto, sin embargo, ha condicionado su regreso a que Teherán cumpla plenamente de nuevo los términos del acuerdo.
A su vez, Irán ha asegurado reiteradamente que volverá a implementar sus compromisos plenamente, si todos los firmantes cumplen su parte, y EE.UU. vuelve al PIAC y levanta las sanciones, pero no aceptará condiciones o ampliaciones a lo pactado en 2015.
msm/ctl/tqi/hnb