Así lo ha declarado el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión mantenida este domingo en Teherán (capital persa) con el director general interino de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Cornel Feruta.
El máximo diplomático persa le ha recordado a Feruta el largo historial de cooperaciones de la República Islámica con la AIEA, en torno a las cuales el ente ratificó, en cuantiosos informes, el pleno cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1, que antes de la salida de Washington, lo integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.
Asimismo, tras asegurar que Irán sigue con tales cooperaciones en la actualidad, el titular persa ha enfatizado la necesidad de que la AIEA actúe en un marco de “profesionalidad, imparcialidad y confidencialidad”.
Zarif le ha reiterado a Feruta que los pasos dados hasta ahora por Irán ante el incumplimiento de Europa de sus compromisos con el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— se han producido dentro de lo establecido por el artículo 36 del convenio, que estipula que si una de las partes incumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la Comisión Conjunta Irán-Grupo 5+1 y, de tratarse de Irán, los demás signatarios pueden hacer lo propio.
El jefe de la Diplomacia iraní ha aludido así a los tres pasos dados por Irán para reducir sus compromisos nucleares debido a la falta de medidas prácticas para garantizar los intereses del país persa tras la salida ilegal de EE.UU. del convenio internacional.
LEER MÁS: Irán detalla 3.º paso de reducción de sus compromisos nucleares
El director general interino de la AIEA ha asegurado, a su vez, que el ente que lidera realiza sus actividades de verificación de una manera “profesional e imparcial”.
La visita de Feruta a Irán constituye la primera que realiza después de que el diplomático rumano asumiera el mando de la AIEA tras el repentino fallecimiento, el pasado 22 de julio, de su predecesor, Yukiya Amano. De hecho, fue invitado al país persa para mantener una serie de conversaciones como parte de las interacciones en curso entre Teherán y la agencia.
Antes de su encuentro con Zarif, Feruta se ha reunido esta misma jornada con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, cita en la que ha ratificado la disposición de la AIEA a continuar cooperando con la República Islámica en el marco del acuerdo nuclear, “sin que para ello incidan las presiones”. Igualmente, tiene programado mantener un encuentro con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
tqi/anz/hnb