“La solución para todas las crisis que azotan la región (de Oriente Medio) es la vía política”, ha subrayado este lunes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien ha agregado: “los países extranjeros no tienen el derecho de imponer su voluntad sobre los demás, y sólo deben desempeñar el rol de facilitadores”.
Rechazamos la intromisión foránea y consideramos inaceptable dañar la independencia política y la soberanía de los Estados”, ha dicho el canciller persa, Mohamd Yavad Zarif.
El canciller iraní que hablaba en una rueda de prensa en Moscú, la capital, con su par ruso, Serguei Lavrov, ha precisado que Teherán y Moscú coinciden en que “las crisis que aquejan hoy día a países como Irak y Siria, y que amenazan con la extensión del extremismo, deberán ser zanjadas mediante la cooperación de todos los Estados de la región”.
“Rechazamos la intromisión foránea y consideramos inaceptable dañar la independencia política y la soberanía de los Estados”, ha dicho Zarif.
Por su parte, el jefe de la Diplomacia rusa ha negado las alegaciones de algunos medios de comunicación extranjeros basados en el supuesto cambio en la postura de Rusia hacia el conflicto sirio, reiterando que la nación siria es la única que debe decidir su futuro en ausencia de “cualquier injerencia foránea y precondiciones”.
En cuanto a la conclusión alcanzada el mes pasado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, y China, más Alemania) sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), Lavrov ha reiterado el apoyo de su país a dicho entendimiento, confiando en que su implementación promoverá una mayor confianza y garantías en la región sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear del país persa.
En esta misma línea, Zarif ha agradecido a Rusia, “principal socio de Irán en la industria nuclear”, por estar a su lado durante la época difícil de las sanciones antiraníes impuestas por Occidente, haciendo énfasis en que Teherán aprovechará del gran potencial de un posible acuerdo nuclear para fortalecer sus cooperaciones económicas con el país euroasiático.
Zarif que viajó la mañana de este lunes a Moscú con el fin de reunirse con su homólogo ruso y abordar temas de índole bilateral, regional e internacional, ha regresado esta tarde a Teherán.
Esta es la primera visita del jefe de la Diplomacia iraní a Rusia tras la conclusión de los diálogos nucleares el pasado 14 de julio en Viena, capital de Austria.
ftm/ctl/mrk