• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (izq.), reunido con el exministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, 12 de noviembre de 2018.
Publicada: lunes, 12 de noviembre de 2018 17:58

Es importante que Europa actúe con mayor independencia respecto a EE.UU., más ahora que Washington va por libre en el escenario mundial, dice un político iraní.

“Si Europa puede actuar con más independencia, se beneficiarán de ello los propios países europeos. Aunque pueda haber diferencias de opinión, es preferible que Europa sea independiente a que un país como los Estados Unidos se comporte de manera imprudente en el escenario internacional”, ha dicho este lunes el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

El legislador ha hecho esta declaración en una reunión en Teherán (capital persa) con el exvicecanciller alemán Sigmar Gabriel (2013-2018), a quien ha destacado que en beneficio de la seguridad mundial es necesario que se intente entre todos crear un nuevo polo de referencia que cultive la racionalidad.

Lariyani ha hecho su consideración en un contexto de viva inquietud de la comunidad internacional por el resuelto unilateralismo y la arbitrariedad de las medidas que está adoptando la Casa Blanca.  

El 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida unilateral de su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 entonces formado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania. Trump reimpuso además a Teherán las sanciones vinculadas a su programa de energía nuclear, supuestamente para presionar a la República Islámica para que aceptara introducir nuevos términos en el acuerdo.

Si Europa puede actuar con más independencia, se beneficiarán de ello los propios países europeos. Aunque pueda haber diferencias de opinión, es preferible que Europa sea independiente a que un país como los Estados Unidos se comporte de manera imprudente en el escenario internacional”, considera el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

 

Desde entonces, el mandatario norteamericano ha tratado en vano de convencer a los demás signatarios del citado pacto para que suscriban su política de hostilidad hacia Teherán, pero el resto de los firmantes ha mantenido su apoyo al convenio multilateral.

La Unión Europea (UE) se ha comprometido a desarrollar un mecanismo específico para gestionar los pagos de su comercio con Irán, a modo de cámara de compensación, con el fin de reducir los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses.

A este respecto, el presidente del Mayles iraní ha señalado a su interlocutor que la República Islámica está lista para cooperar con sus socios europeos para dejar sin efecto las restricciones norteamericanas, que no cuentan con aval alguno de la comunidad internacional.

Por su parte, Gabriel ha enfatizado a su anfitrión la suma importancia, a su juicio, de que Irán siga cumpliendo los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), para aislar aun más a la contraparte estadounidense y socavar sus planteamientos unilaterales a ojos de las demás naciones.

krd/mla/myd/rba