El reclamo de parte de diversos sectores de la República Dominicana para que la comunidad internacional envíe hacia Haití unos 20 mil militares, surge después de los recientes incidentes en los que se registraron disparos contra aviones que ingresaban al espacio aéreo haitiano, lo que consideran una escalada en la creciente inestabilidad del país vecino.
Además de la intervención militar en Haití, proponen fortalecer los controles en la frontera entre ambos países con el fin de evitar el ingreso masivo de haitianos que huyen de la extrema pobreza y la violencia en su nación.
Advierten que la decisión de la ONU de suspender temporalmente la ayuda humanitaria para Haití podría aumentar la escasez de alimentos y medicinas, incrementando la crisis humanitaria que ya afecta a millones de personas en esa nación.
En medio de la escalada de violencia en Haití este martes agentes policiales y civiles armados ultimaron a 28 pandilleros, cuyos cadáveres fueron posteriormente incendiados en las calles de Puerto Príncipe.
Ante la crisis en ese país y su impacto en República Dominicana el reclamo es una respuesta coordinada por parte de la comunidad internacional que ayude a mitigar la creciente inestabilidad.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
zmo/hnb