El expresidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi, ha puesto en tela de juicio la conducta de Europa a la hora de sacar a las grandes empresas europeas, como Peugout y Total, del país persa, antes de que EE.UU. decidiera poner en práctica sus sanciones contra Irán, luego de salirse del acuerdo nuclear.
“Estas medidas forman una pregunta seria sobre este tema que si los europeos pueden hacer frente a los estadounidenses”, ha cuestionado en una entrevista, publicada hoy domingo por la agencia de noticias local Mehr.
Tras haber enfatizado que cualquier alternativa que proponga Europa para esquivar las sanciones antiraníes debe ser practicable, el parlamentario ha subrayado que Teherán espera las medidas factibles de los europeos.
“Es el momento de reexaminar a los europeos para poder determinar hasta cuánto ellos son capaces de decidir medidas factibles en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) para proteger tanto sus intereses como los acuerdos internacionales y el acuerdo alcanzado con Irán”, ha sostenido.
Estas medidas forma una pregunta seria sobre este tema que si los europeos pueden hacer frente a los estadounidenses”, ha cuestionado Alaeddin Boruyerdi, expresidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, sobre los esfuerzos de Europa para mantener el acuerdo nuclear tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto.
Boruyerdi ha destacado además el derecho de la República Islámica para defender los derechos de la nación persa en la escena internacional.
El viernes pasado, representantes de Irán y los países que siguen el acuerdo, consensuado 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más de Alemania), se reunieron en Viena (capital de Austria), donde renovaron su compromiso con el tratado.
Irán reclama garantías a Europa sobre el mantenimiento de lo estipulado en el acuerdo y ha dejado claro que saldrá también del pacto si ve perjudicados sus intereses.
La situación se hizo más complicada luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, además de sacar a su país del acuerdo nuclear, decidiera reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, como parte de una “guerra económica” de Washington contra Teherán.
msm/rha/msf