Durante una reunión de trabajo mantenida hoy lunes en la ciudad de Mashad (noreste de Irán), Rohani ha enfatizado que seis de siete países firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear, respetan el pacto consensuado, excepto EE.UU.
En este contexto, ha afirmado que Washington está en busca de “eliminar o al menos disminuir” la influencia que tiene el país persa en el Oriente Medio. La independencia de Irán, ha agregado, es otro tema que preocupa a los estadounidenses.
“Si el propósito de Estados Unidos es subyugar a la República Islámica y terminar con su poder, influencia e independencia, debe saber que el pueblo iraní hará fracasar sus planes, tal y como lo ha hecho durante los últimos 40 años”, ha recalcado Rohani.
Si el propósito de Estados Unidos es subyugar a la República Islámica y terminar con su poder, influencia e independencia, debe saber que el pueblo iraní hará fracasar sus planes, tal y como lo ha hecho durante los últimos 40 años”, recalca el presidente de Irán, Hasan Rohani.
Rohani ha señalado que Teherán puso en evidencia al mundo, a través del pacto nuclear, que es “una ilusión” completa la idea de que persigue fabricar armas nucleares y nunca lo ha hecho ni lo hará, ya que en el país persa la construcción de bombas atómicas está prohibida, según las enseñanzas religiosas y un decreto emitido por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
“Entonces, si EE.UU. esquiva las obligaciones estipuladas en el JCPOA, la opinión pública sabrá que Irán no tiene la culpa y que son los estadounidenses los que han violado el pacto”, ha apostillado.
Igualmente, ha indicado que si Washington comete “un error estratégico” y rompe el acuerdo, Teherán “tiene pensado su programa” y demandará sus derechos por las vías legales y lógicas.
Los asesores del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguran que este tiene la intención de abandonar el acuerdo nuclear Irán-Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania) el 12 de mayo, cumpliendo sus amenazas al respecto, a menos que los firmantes europeos del mismo aborden con Washington su modificación.
Las autoridades de Irán, por su parte, han advertido en reiteradas ocasiones que “no se renegociarán el acuerdo ni se aceptarán rectificaciones”.
msm/ctl/fmk/hnb