“Existen menos diferencias de opinión sobre el texto del acuerdo que antes, pero el trabajo no ha progresado tanto como nosotros esperábamos”, ha dicho este lunes a periodistas el diplomático persa, quien se encuentra en Viena, capital austríaca, donde desde el pasado miércoles lleva a cabo conversaciones con los representantes del Grupo 5+1 para completar el texto de un pacto definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní.
Existen menos diferencias de opinión sobre el texto del acuerdo que antes, pero el trabajo no ha progresado tanto como nosotros esperábamos”, ha dicho Aaraqchi.
Araqchi que formulaba estas declaraciones antes de viajar a Luxemburgo para unirse a los diálogos que mantienen el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, con los diplomáticos europeos, ha dicho que “estas pláticas maratónicas poco a poco se están acercando a su fin”, haciendo referencia al plazo fijado del 30 de junio para sellar un acuerdo definitivo.
No obstante, ha manifestado la posibilidad de extender ese plazo por varios días, “si es necesario”.
“Lo importante para nosotros es suscribir un buen acuerdo, uno que sea aprobado por la nación persa y reconozca los derechos del pueblo y los respete”, ha dicho el funcionario iraní, haciendo hincapié en que el pacto final debe incluir, también, el levantamiento de las sanciones antiraníes.
Aunque ha admitido que hay serias diferencias entre las partes en varias cuestiones cruciales sobre el programa de energía nuclear iraní, ha manifestado su esperanza de que se reduzcan buena parte de dichos desacuerdos durante la reunión de hoy en Luxemburgo.
La cita en la que participarán los cancilleres de Alemania, Francia, el Reino Unido, y la jefa de la política exterior del bloque comunitario, Federica Mogherini, junto con Zarif, se realiza en el marco de la reunión mensual de los jefes de la Diplomacia de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
A su llegada este lunes a Luxemburgo, el canciller iraní se ha reunido con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, y tiene previsto sostener reuniones bilaterales con su homólogo británico, Philip Hammond, y su par de Francia, Laurent Fabius. Más tarde se entrevistará con Mogherini.
Este miércoles, se inició una nueva ronda de conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en Viena, a nivel de vicecancilleres y expertos, con el fin de completar el borrador del texto del acuerdo final.
El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un entendimiento mutuo en la ciudad suiza de Lausana que servirá de base para un acuerdo final hasta la fecha límite del 30 de junio.
ftm/ctl/rba