• El alto negociador nuclear iraní Seyed Abás Araqchi.
Publicada: miércoles, 17 de junio de 2015 1:22

El alto negociado iraní, Abas Araqchi, dijo que Irán no se atiene a fechas límites para llegar a un pacto final sobre su programa nuclear.

“Aunque las partes hayan fijado el 30 de junio como fecha límite para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, Teherán no echará a perder la posibilidad de alcanzar un acuerdo conveniente y adecuado por cumplir con dicho cronograma”, precisó el martes Araqchi en una entrevista con la radiotelevisión iraní IRIB.

Tras mostrarse confiado en que la redacción del texto del acuerdo final acabará en la fecha límite, Araqchi aseguró que Irán y el Grupo5+1 han alcanzado el consenso necesario para solventar el caso nuclear iraní y levantar las sanciones durante sus reuniones en la ciudad suiza de Lausana.

“Aunque las partes hayan fijado el 30 de junio como fecha límite para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, Teherán no echará a perder la posibilidad de alcanzar un acuerdo conveniente y adecuado por cumplir con dicho cronograma”, precisó Araqchi.

“Las partes han tratado de plasmar sobre el papel todos los pormenores para un acuerdo definitivo del caso nuclear iraní, unas veinte páginas que, con los anexos, llegan a 60”, agregó.

La delegación nuclear iraní, indicó, viajará la madrugada del miércoles a Viena, capital de Austria, con el fin de eliminar los últimos puntos pendientes en el borrador del texto del acuerdo final.

El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi (decha), aborda los temas pendientes con la subsecretaria general para Asuntos Políticos de la UE, Helga Schmid (izqda).

 

Los vicecancilleres Seyed Abás Araqchi y Mayid Tajt Ravanchi, a la cabeza del equipo iraní, y Helga Schmid, subsecretaria general para Asuntos Políticos de la UE, darán comienzo este miércoles a una nueva ronda de diálogos nucleares a nivel de vicecancilleres para seguir con la redacción del Plan Integral de Acción Conjunta, que se prolongará hasta el viernes.

Después de que Irán y el G5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), más Alemania, llegaran el pasado mes de abril a un principio de acuerdo, todas las miradas se centran en las actuales conversaciones.

Aun quedan pendientes temas que podrían prolongar los diálogos, como es el caso de las presiones occidentales para acceder las bases militares iraníes, línea roja de Irán.

Teherán también ha dejado claro que todas las sanciones se deberán levantar inmediatamente después del pacto final, mientras que las autoridades occidentales plantean un proceso gradual.

mep/nii/