"A pesar de que se han eliminado algunos paréntesis (lagunas), las más importantes siguen (pendientes)", informó el jueves la agencia oficial iraní de noticias IRNA, citando a la fuente.
A pesar de que se han eliminado algunos paréntesis (lagunas), las más importantes siguen (pendientes)", dijo una fuente cercana a la delegación negociadora nuclear iraní.
Estas declaraciones se producen en la misma jornada en que el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, quien representa a su país en las conversaciones entre Teherán y el Sexteto, afirmó que ya se ha elaborado “alrededor del 90 %” del texto de un acuerdo final entre las partes sobre el programa nuclear iraní.
Sin embargo, Riabkov precisó que “esto corresponde a la cantidad del texto y no a la importancia de los asuntos” pendientes durante los diálogos nucleares.
La fuente reconoció que “se han logrado algunos avances” en la resolución de varias diferencias, “pero los paréntesis que quedan en el texto son todos indicativos de puntos de fricción clave".
Por su parte, el vicecanciller iraní, Seyed Abas Araqchi, quien se encuentra en Viena, capital austríaca, para participar en los diálogos, ha señalado este viernes que pese al buen avance en la redacción del texto, persisten aún principales problemas.
“La redacción (del texto del acuerdo) es una tarea difícil, sobre todo en las partes finales del documento, donde existen desaveniencias principales que complican el trabajo. Mientras tanto, hay buenos avances en los detalles y en algunos temas generales”, ha explicado Araqchi.
En cuanto a la agenda de las conversaciones actualmente en curso en Viena, ha dicho que las delegaciones negociadores de todos los Estados miembros del G5+1 ya se han unido a los diálogos, y se prevé que el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, llegue el sábado a dicha ciudad.
Ha dicho que para el sábado y el domingo, se prevén conversaciones bilaterales y multilaterales entre los jefes de la Diplomacia de Irán y los países que forman el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, y Alemania).
Las partes tratan de llegar a un pacto definitivo sobre el programa nuclear iraní hasta el 30 de junio, fijada como fecha límite, después de que llegaran el pasado 2 de abril, a un entendimiento mutuo en la ciudad suiza de Lausana.
Irán confía en alcanzar un pacto definitivo, pero solo si las partes negociadoras tienen la voluntad política necesaria y se abstienen de presentar exigencias excesivas.
No obstante, en el pasado mayo, Estados Unidos amenazó con “no firmar” un acuerdo nuclear definitivo con Irán, si este país no permite el acceso a sus instalaciones militares y a sus científicos.
Irán se niega a este tipo de inspecciones ajenas a toda legalidad; además de insistir en que el acuerdo debe incluir exclusivamente aspectos nucleares.
ftm/ybm/hnb