• El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corby, en la Cámara de los Comunes, 17 de diciembre de 2018.
Publicada: lunes, 17 de diciembre de 2018 22:15

El laborista, Jeremy Corbyn, anuncia la presentación de una moción de reprobación contra Theresa May por retrasar la votación sobre el acuerdo del ‘Brexit’.

Corbyn ha anunciado este lunes en la Cámara de los Comunes una moción “personal” contra la primera ministra británica, Theresa May, argumentando que esa Cámara “no confía” en ella por haber retrasado hasta la tercera semana de enero la votación sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El legislador ha indicado que considera “inaceptable” la decisión de May. “Está claro que es malo e inaceptable que tengamos que esperar casi un mes hasta poder votar una cuestión crucial para el futuro de este país”, ha argumentado el laborista durante su comparecencia parlamentaria.

Esta moción, en caso de salir adelante, al no estar dirigida específicamente contra el Gobierno, no acarrearía obligatoriamente el adelanto de las elecciones generales, como establece la Ley de Mandatos de Término Fijo de 2011.

Está claro que es malo e inaceptable que tengamos que esperar casi un mes hasta poder votar una cuestión crucial para el futuro de este país”, ha argumentado el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para justificar su solicitud de moción de censura contra la primera ministra británica, Theresa May.

 

Corbyn lleva días cuestionando la capacidad de May para ejecutar el Brexit y la acusa de haber sumido al país en una “crisis constitucional”, por lo que pretende que el Parlamento “recupere el control”, según ha anunciado en Twitter.

Por su parte, May ha asegurado ante los diputados que la celebración de un segundo referéndum causaría un “daño irreparable” a la legitimidad política.

“No rompamos la confianza del pueblo británico organizando otro referéndum” sobre el Brexit, ha dicho en una declaración ante la Cámara de los Comunes en la que daba cuenta sobre la cumbre europea de la semana pasada donde May llegó pidiendo garantías de cambio sobre el texto y sus homólogos europeos volvieron a rechazar renegociarlo.

Una nueva consulta popular “provocaría un daño irreparable a la integridad de nuestra política” y “diría a los millones de personas que confiaron en la democracia que la democracia no cumple”, ha recalcado May.

El borrador del acuerdo del Brexit entre el Reino Unido y la UE ha provocado una agitación política en el país. Los que se oponen al borrador rechazan el pacto diciendo que no sirve a los intereses nacionales.

lvs/ktg/ahn/hnb