• El canciller iraní, Abás Araqchi (izda.), reunido con su homólogo español, José Manuel Albares Bueno, en Cascaes (Portugal), 26 de noviembre de 2024.
Publicada: martes, 26 de noviembre de 2024 22:30

El canciller iraní dice que la República Islámica instalará miles de centrifugadoras avanzadas en respuesta a la aprobación de una resolución antiraní en la AIEA.

“Se pondrán en marcha varios miles de centrifugadoras avanzadas iraníes, en respuesta a la medida de los países europeos de aprobar una resolución crítica con Irán en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica [AIEA]”, ha dicho este martes Abás Araqchi durante una reunión mantenida con su homólogo español, José Manuel Albares Bueno, al margen del X Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), en la ciudad portuguesa de Cascaes.

La referida resolución, presentada por la troika europea —el Reino Unido, Francia y Alemania— junto a Estados Unidos, acusa a Irán de la supuesta falta de cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU. El texto fue aprobado el jueves a pesar de la oposición de aproximadamente la mitad de los países miembros de la Junta, con 19 votos a favor, 12 abstenciones y 3 votos en contra.

La referida resolución antiraní se aprobó, a pesar de que Irán había acordado hace dos semanas limitar sus reservas de uranio enriquecido al 60 % para mostrar su voluntad de cooperación con la AIEA. Teherán había advertido que respondería de manera proporcional a posible aprobación de una resolución de condena en la Junta de Gobernadores.  

 

El jefe de la Diplomacia persa ha tachado de “injustificable y no constructivo” el enfoque “intervencionista y de confrontación” de algunos países europeos hacia el programa nuclear pacífico iraní.

Conflictos, genocidio y violencia, resultados de la impunidad de Israel

Araqchi ha aprovechado además la cita para advertir sobre el peligro que atraviesa Asia Occidental debido a la continuación del genocidio del régimen sionista y las agresiones israelíes contra el Líbano y otros países de la región. Tal coyuntura, según ha dicho, es el resultado de la impunidad del régimen sionista.

Ha avisado que el continuo apoyo militar y político integral de Estados Unidos y algunos países europeos al régimen sionista los convierte en cómplices de los crímenes de guerra y el genocidio que perpetra Israel en Gaza y el Líbano.

El ministro iraní de Exteriores ha concluido exigiendo acciones globales más decisivas para detener los crímenes y la beligerancia de Israel, así como para juzgar y castigar a los líderes del régimen sionista.

La campaña de brutales agresiones de Israel en Gaza, iniciadas en octubre de 2023, se ha cobrado la vida de al menos 44 249 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, mientras que la escalada de violencia en el Líbano ha dejado al menos a 3823 víctimas fatales.

ftm/tmv