• Equipos de rescate buscan sobrevivientes en el sitio de un bombardeo israelí cerca del Hospital Rafik Hariri en sur de Beirut, 22 de octubre de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2024 3:37

El alto comisionado de la ONU para los DD.HH. (ACNUDH), Volker Turk, insta a investigar el ataque mortal israelí contra Hospital Rafiq Hariri en el Líbano.

En una declaración publicada el martes, el alto responsable de derechos humanos de las Naciones Unidas declaró que “cualquier incidente que afecte a los hospitales debe ser objeto de una investigación rápida y exhaustiva”.

Al respecto, subrayó que los hospitales, las ambulancias y el personal médico están específicamente protegidos por el derecho internacional humanitario debido a su función de salvar vidas a los heridos y los enfermos, y que en la conducción de operaciones militares, deben tomarse todas las precauciones posibles para evitar, y en todo caso reducir al mínimo, la pérdida incidental de vidas civiles, lesiones a civiles y daños a bienes civiles. 

Denunció que, según informes, entre al menos 18 personas que murieron en dicha agresión israelí había cuatro niños, mientras que 60 personas resultaron heridas. “Estoy consternado”, agregó.  

El Ministerio de Salud del Líbano informó el martes que al menos 18 personas habían muerto en el ataque israelí cerca del Hospital Rafiq Hariri, el mayor hospital público, ubicado en el sur de Beirut, la capital, el día anterior.

El ataque fue uno de los 13 ataques aéreos que se registraron la noche del lunes en el sur de Beirut. El ejército israelí justificó que el ataque se dirigió contra las instalaciones vinculadas al Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá).

Israel amenaza al Hospital Al-Sahel en los suburbios de Beirut

El Hospital Al-Sahel, a pesar de ser una institución privada sin afiliaciones políticas, también ha sido amenazado por la ocupación israelí.

El portavoz del ejército israelí afirmó que Hezbolá almacena “millones de dólares en oro y dinero en efectivo” debajo del Hospital Al-Sahel, en el suburbio sur de Beirut. Por lo general, el régimen israelí recurre a este tipo de mentiras y falsas excusas para “justificar” el bombardeo de instalaciones médicas que no han sido tocadas.

Fadi Alameh, director del Hospital Al-Sahel, condenó las afirmaciones israelíes sobre su centro, calificándolas de “invenciones y desinformación” destinadas a debilitar el sector sanitario del Líbano.

Esto se produce después de meses de ataques deliberados contra el sector de salud libanés en el sur del Líbano, junto con ataques sistemáticos contra equipos de Defensa Civil, paramédicos y ambulancias en todos los territorios libaneses.

El Ministerio de Salud libanés anunció el martes que el saldo de la agresión israelí contra el Líbano había aumentado a 2546 mártires y 11 862 heridos, explicando que solo en las agresiones del lunes del régimen a diferentes partes del sur del país árabe, 63 personas perdieron la vida y otras 234 resultaron lesionadas.

msm/tmv