Ali Bahreiní, en correspondencia con las dos principales instituciones encargadas de proteger los derechos humanos y los derechos humanitarios, ha enviado este viernes dos cartas separadas al jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), al tiempo que condenó los recientes ataques del régimen sionista contra El Líbano.
En las misivas, el alto funcionario ha exigido una respuesta inmediata de la comunidad internacional a las agresiones y crímenes internacionales de Israel, destacando que este régimen debe ser responsabilizado por estos crímenes.
En ambas cartas, el embajador iraní condenó enérgicamente los ataques del régimen sionista en Beirut, que provocaron el martirio de Seyed Hasan Nasralá, secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), y sus compañeros, entre ellos el general de brigada iraní Abás Nilforushan, en septiembre, y los consideró un claro símbolo de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
Bahreiní señaló la necesidad de que el régimen israelí rinda cuentas por estos crímenes, y enfatizó en las consecuencias legales y políticas de esta acción para la comunidad internacional.
El diplomático iraní expresó además el uso por parte de Israel de armas fabricadas en Estados Unidos en estos ataques y afirmó que en esta operación contra el líder de Hezbolá se utilizaron bombas BLU-109 y kits de guía JDAM. Advirtió que ello muestra la complicidad directa de los países occidentales, especialmente Estados Unidos, en las acciones militares de Israel y su impacto negativo en la situación de los derechos humanos en la región.
El alto diplomático de Irán declaró que el régimen israelí ha revelado ahora un nuevo capítulo de su ocupación y crímenes, todo lo cual está ocurriendo ante los ojos de la inactiva comunidad internacional.
El régimen sionista ha perpetrado masacres contra la población civil en la Franja de Gaza desde hace casi un año, lo que ha dejado más de 41 802 muertos, y más recientemente en El Líbano, donde también ha causado la muerte de miles de personas.
gec/tmv