• Conferencia de prensa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Volker Turk, 6 de diciembre de 2023.
Publicada: miércoles, 18 de septiembre de 2024 19:19

Un responsable de alto rango de la ONU dice que los ataques israelíes en El Líbano que dejaron miles de personas heridas violan el derecho internacional humanitario.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Turk, ha tacho de “inaceptable” el impacto en los civiles causado por las explosiones simultáneas generalizadas en El Líbano, donde la detonación de buscapersonas utilizados por los libaneses ha dejado al menos 12 muertos y unos 3000 heridos.

Tras el ataque israelí del martes, una nueva ola de explosiones coordinadas de dispositivos de comunicación en el país árabe ha dejado este miércoles al menos 14 muertos y más de 450 heridos, según el último balance publicado hasta el momento.

“El ataque simultáneo a miles de personas, ya sean civiles o miembros de grupos armados, sin saber quién estaba en posesión de los dispositivos atacados, su ubicación y sus alrededores en el momento del ataque, viola la legislación internacional de derechos humanos y, en la medida en que sea aplicable, el derecho internacional humanitario”, ha denunciado Turk.

 

El jurista austríaco ha pedido además “una investigación independiente, exhaustiva y transparente sobre las circunstancias de estas explosiones masivas”, y exigido la rendición de cuentas de “quienes ordenaron y llevaron a cabo tal ataque”.

Ha hecho un llamamiento a todos los Estados con influencia en la región y más allá que den pasos para detener la escalada de tensiones y conflictos en Asia Occidental. “La protección de los civiles debe ser la prioridad primordial. La distensión es hoy más crucial que nunca”, subraya.

ONU dice estar preocupada por explosiones en El Líbano

La Organización de Naciones Unidas (ONU), por su parte, tachó el martes de preocupantes las mortíferas explosiones ocurridas en El Líbano.

“Puedo decirles que estos acontecimientos son extremadamente preocupantes, especialmente dado que esto está sucediendo en un contexto que es extremadamente volátil”, dijo el portavoz del organismo, Stephane Dujarric, a los periodistas, al tiempo que expresó su pesar por la pérdida de civiles en el ataque israelí.

El régimen israelí, derrotado en la batalla militar ante el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), para encubrir sus fracasos, realiza acciones dañinas contra los civiles, del mismo modo que continúa matando al pueblo palestino en la Franja de Gaza tras su derrota ante los grupos de Resistencia palestinos.

ftm/tmv