• ONU repudia tratos “inaceptables” de Israel contra detenidos palestinos
Publicada: jueves, 4 de julio de 2024 14:52
Actualizada: viernes, 5 de julio de 2024 6:36

El Alto Comisionado de ONU ha condenado abuso y tortura “inaceptables” de prisioneros palestinos por parte de Israel durante la ofensiva de meses en Gaza.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Turk señaló en una conferencia de prensa en Ginebra el miércoles que Israel ha cometido un “trato totalmente inaceptable” hacia los cautivos palestinos, lo que requiere una investigación en particular desde que el régimen lanzó su brutal guerra contra Gaza en octubre del año pasado.

Cuando se le preguntó sobre un incidente reciente en el que el ejército del régimen israelí admitió que sus soldados ataron a un palestino herido a un vehículo militar durante una redada en la ciudad ocupada de Yenin en Cisjordania, el alto responsable de Derechos Humanos de la ONU indicó que era “repugnante ver un trato tan totalmente inaceptable”, añadiendo que debe haber una investigación transparente e independiente para saber qué pasó y garantizar que los perpetradores sean llevados ante la justicia.

La portavoz de Turk, Ravina Shamdasani, también pidió rendición de cuentas en el caso, advirtiendo que, sin ella, “violaciones descaradas como ésta continuarán impunemente”.

La vocera subrayó que llega un momento en que se acaban las palabras de condena para estos incidentes.

Shamdasani afirmó que la Oficina de Derechos Humanos de ONU desde el 7 de octubre ha recibido informes muy inquietantes y muy inquietantes sobre el trato a los prisioneros palestinos por parte de las fuerzas israelíes.

Estos informes incluían tortura, malos tratos, violencia sexual, esposamiento y privación de alimentos, agua y medicinas, y el mantenimiento de detenidos en régimen de incomunicación.

“Es inaceptable y debe parar”, afirmó.

Israel lanzó su bárbara campaña militar en la asediada Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023. Desde entonces, el régimen ha matado a unos 38 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

La guerra genocida de Israel ha dejado en ruinas vastas zonas de Gaza, empujando al 85 % de la población de la región al desplazamiento interno en medio de un bloqueo paralizante de alimentos, agua potable y medicinas, según la ONU.

eaz/hnb