• Una imagen aérea de la isla iraní Bu Musa, situada en el Golfo Pérsico.
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2024 2:22

El comandante de la Armada del CGRI de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri, alerta que la cuestión de las 3 islas es un plan de enemigos para incendiar la zona.

El militar de alto rango castrense de Irán dejó en claro el martes que las tres islas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Bu Musa en el Golfo Pérsico son iraníes: “Hemos dicho muchas veces que son de Irán y que le pertenecen desde tiempos muy antiguos”, añadió.

Tangsiri denunció que las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) emiratíes no deben permitir que los enemigos aviven un incendio en la región al plantear estos asuntos.

Los occidentales están tratando de proyectar la cuestión de las tres islas, y ahora que están oprimiendo a los musulmanes en Gaza y el Líbano buscan una excusa para justificar su presencia en la región y es por eso que están usando la cuestión de las islas como una excusa”, advirtió.

 

Entretanto, el vicepresidente primero, Mohamad Reza Aref, subrayó que todo el mundo sabe que las tres islas pertenecen a Irán y que el país persa no retrocede ni un paso en su derecho.

Las autoridades iraníes han rechazado una declaración conjunta emitida el miércoles pasado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) y la Unión Europea (UE) que respaldaba las reclamaciones de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre estas tres islas, esto mientras Irán ha aportado documentos históricos que demuestran que dichas islas son parte de su territorio desde el siglo XVIII. 

Irán ha condenado las injerencias del bloque comunitario en los asuntos internos del país. En esta línea, la misión permanente de Irán ante la ONU avisó esta semana que Europa ha emprendido un camino equivocado y peligroso con respecto a la República Islámica por su postura sobre las tres islas.

El domingo, la Cancillería iraní convocó al embajador húngaro, Gyula Petho, para protestar por el apoyo imprudente de la UE al reclamo de soberanía de Emiratos sobre las tres islas iraníes.

msm/tmv