Publicada: lunes, 21 de octubre de 2024 0:14

Una hermosa mañana de febrero, el niño palestino Imad Hazem, de tres años, corrió emocionado a comprar naranjas a un vendedor ambulante. Deseoso de comer su fruta favorita, se apresuró a regresar a casa.

Por: Humaira Ahad

Mientras cruzaba una calle en la zona de Sheij Radwan de la ciudad de Gaza, a tres kilómetros del centro de la ciudad, un francotirador israelí le disparó y mató a él y a su primo Hadeel, de veinte años, en el acto.

Un vídeo gráfico que documenta el crimen se volvió viral en las redes sociales, mostrando los cuerpos del niño y su primo.

En enero, un francotirador israelí mató a Nahid, de trece años, y a Ramez Barbak, de veinte, en el barrio de Al-Amal de Jan Yunis, una ciudad en el sur de la Franja de Gaza.

Siguiendo las órdenes de evacuación de Israel, Nahid estaba agitando una bandera blanca sobre su cabeza cuando le dispararon justo afuera de su casa. Ramez corrió a salvar a su hermano menor, pero recibió un disparo en el pecho y cayó sobre Nahid y la bandera blanca.

Sus cuerpos permanecieron abandonados en la carretera durante horas mientras su familia, incapaz de acercarse debido a los continuos disparos y bombardeos israelíes, observaba impotente.

En diciembre de 2023, dos mujeres palestinas que buscaron refugio en la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza fueron asesinadas por un francotirador israelí dentro del lugar de culto, que consideraban el lugar más seguro de la franja sitiada.

En febrero, Ruwa Qdeih, de 14 años, fue declarada muerta después de recibir un disparo de un francotirador israelí a la entrada del Hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis.

En diciembre de 2023, Sama Berqenie, de 16 años, que sostenía una bandera blanca, murió en el lugar en el norte de Gaza cuando un francotirador israelí le disparó directamente.

En enero, se hizo viral un vídeo en el que se ve a un francotirador israelí disparando contra un grupo de jóvenes de Gaza que portaban una bandera blanca en el barrio de Al-Mawasi, a lo largo de la costa mediterránea, una “zona segura” designada.

El francotirador mató a un palestino que hizo un gesto con la mano.

En otro incidente ocurrido en enero, una abuela palestina, Hala Khreis, fue asesinada a tiros por un francotirador israelí mientras seguía las órdenes de evacuación del ejército israelí y portaba una bandera blanca.

Varios informes indican que francotiradores israelíes dispararon y mataron a numerosos palestinos en julio después de que el ejército israelí diera una orden de evacuación para que los palestinos se dirigieran al sur, intensificando su ofensiva en todo el territorio asediado.

Estos casos son sólo una muestra del panorama general, dicen los expertos. El régimen israelí ha atacado a cientos de palestinos durante su guerra genocida de un año en Gaza, que ya se ha cobrado casi 43 000 vidas, la mayoría de ellas niños y mujeres.

Las Naciones Unidas han expresado su conmoción por los “ataques deliberados y asesinatos extrajudiciales de mujeres y niños palestinos en lugares donde buscaron refugio o mientras huían”.

La mayoría de las víctimas sostenían banderas blancas cuando los soldados del régimen israelí las mataron sin piedad.

El Observatorio Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med Monitor), un grupo pro-DDHH con sede en Ginebra, ha documentado casos de francotiradores del ejército israelí que atacan principalmente a civiles en refugios, hospitales, calles y zonas residenciales.

“Las operaciones de francotiradores, los asesinatos y las ejecuciones israelíes tienen como objetivo principal a civiles desarmados en refugios, hospitales, calles y zonas residenciales. Estos civiles no representan una amenaza ni un peligro para nadie, ya que no participan en ninguna hostilidad”, afirmó Euro-Med en un informe.

Testimonios de médicos extranjeros que se ofrecieron como voluntarios en Gaza

Los médicos extranjeros que se ofrecieron como voluntarios en Gaza han descrito la situación en la franja sitiada como “horrible”, con las fuerzas del régimen disparando deliberadamente a niños y adultos palestinos en la cabeza y el pecho.

“Tengo dos niños a los que les tomé fotografías. Les dispararon tan perfectamente en el pecho que no podría haber colocado mi estetoscopio sobre sus corazones con más precisión”, dijo el Dr. Mark Perlmutter, un cirujano ortopédico que trabajó como voluntario en Gaza.

“También les dispararon en un lado de la cabeza. Ningún niño pequeño recibe dos disparos por error del ‘mejor francotirador del mundo’. Estos disparos fueron justo en el centro”.

Otro médico estadounidense dijo que tuvo que volver a mirar las tomografías computarizadas porque “no creía que tantos niños pudieran ser ingresados ​​en un solo hospital con heridas de bala en la cabeza”.

Irfan Galaria, cirujano plástico y reconstructivo con base en EE.UU., indicó que Gaza no se parecía a ninguna otra zona de guerra en la que trabajó como voluntario.

“Lo que presencié durante los siguientes 10 días en Gaza no fue una guerra, fue una aniquilación”, señaló.

Galaria contó una experiencia escalofriante en el diario estadounidense The Los Angeles Times, describiendo cómo un grupo de niños, todos entre 5 y 8 años, fueron llevados a la sala de emergencias por sus padres.

Todos tenían un solo disparo de francotirador en la cabeza. Ninguno de estos niños sobrevivió.

La Dra. Fozia Alvi, una médica canadiense que trabajó como voluntaria en Gaza, recordó su último día en el Hospital Público Europeo, donde se encontró con dos jóvenes recién llegados con heridas faciales y tubos de respiración.

“Tenían siete u ocho años, con disparos de francotirador en el cerebro”, relató. “Estaban parapléjicos, tendidos como vegetales en aquellas camas”, remarcó.

El Dr. Feroze Sidhwa, cirujano general y de traumatología que trabajó en Gaza durante dos semanas, ha estado abogando por un embargo de armas al régimen israelí.

“Casi todos los días que estuve allí, vi a un nuevo niño pequeño que había recibido un disparo en la cabeza o el pecho, y casi todos murieron”, notó Sidhwa, compartiendo su experiencia.

Sidhwa puso de manifiesto que habló con 65 trabajadores de la salud, 57 de los cuales confirmaron casos de niños que recibieron disparos de francotiradores israelíes en la cabeza o el pecho.

Los médicos afirman que la ubicación de las heridas y los detalles proporcionados por las familias confirman que las víctimas fueron atacadas deliberadamente por francotiradores israelíes.

“Dijeron que la gente comenzó a regresar a sus hogares porque el ejército se había ido, pero los francotiradores se quedaron. Las familias informaron que los francotiradores abrieron fuego contra sus hijos”, apuntó la Dra. Vanita Gupta, médica de cuidados intensivos con base en Estados Unidos, según la revista británica The Guardian.

Un grupo de 99 médicos y profesionales de la salud estadounidenses que se ofrecieron como voluntarios en Gaza escribieron recientemente al gobierno de Estados Unidos, instando a que se pusiera fin de inmediato al apoyo militar, económico y diplomático al régimen de Tel Aviv.

“Es imposible que un tiroteo tan generalizado contra niños pequeños en Gaza, sostenido durante todo un año, sea accidental o desconocido para las más altas autoridades civiles y militares israelíes”, se lee en la declaración.

Se utilizan cuadricópteros para asesinatos selectivos en Gaza

El 9 de octubre, Mohammed al-Tanani, un periodista palestino de 26 años que trabajaba para el canal de televisión palestino Al-Aqsa, fue asesinado por un cuadricóptero israelí que disparó cerca de su equipo que cubría el ataque del régimen al campo de refugiados de Yabalia en el norte de Gaza.

En un incidente horrible, Elyas Osama Ezzedin Abu Jama, de 17 años, discapacitado mental y físicamente, fue asesinado junto con su hermano Muhib, de 19 años, en el campo de refugiados de Al-Sabour en Rafah.

“Por la noche, escuchamos disparos a nuestro alrededor. En menos de un minuto, un cuadricóptero que volaba sobre nosotros empezó a disparar directamente a nuestra tienda”, contó su padre, Osama Ezzedin Abu Jama.

En diciembre de 2023, Amir Odeh, de tres años, recibió un disparo en el pecho de un dron cuadricóptero mientras se encontraba en una habitación de la sede de la Media Luna Roja Palestina en Jan Yunis.

El ejército israelí ha utilizado cada vez más cuadricópteros, o pequeños drones, para disparar directamente a los palestinos, matando e hiriendo a muchos. Estos cuadricópteros actúan como francotiradores controlados a distancia.

“El ejército israelí está utilizando pequeños drones asesinos equipados con ametralladoras y misiles de las categorías Matrice 600 y LANIUS, que son muy móviles y versátiles, es decir, ideales para operaciones de corto plazo. Sus sistemas pueden buscar automáticamente edificios y crear mapas para identificar posibles objetivos”, escribió la organización de derechos humanos en su informe.

Wilhelmi Massay, un enfermero de cuidados críticos y traumatología de Omaha, Nebraska, que pasó casi un mes como voluntario en el Hospital Indonesio en Deir al-Balah (norte de Gaza) y el Complejo Médico Nasser en Jan Yunis (sur de Gaza) recientemente fue uno de los firmantes de la carta a Biden.

En una entrevista con el sitio web Press TV, compartió sus desgarradoras experiencias y observaciones de trabajar en medio de la guerra genocida en curso que completó un año a principios de este mes.

“Fue una masacre: muerte, sufrimiento y devastación por todas partes. Los bombardeos israelíes tenían como objetivo a los civiles desplazados y el fuego de los francotiradores era una amenaza implacable”, recordó Massay.

Sobre sus experiencias en Gaza, Massay dijo al sitio web de Press TV que él y sus colegas trataron una “cantidad abrumadora de heridas de bala en la cabeza, el cuello, el pecho y las extremidades inferiores”.

“Las fuerzas israelíes apuntaron deliberadamente esos disparos como disparos fatales al corazón, la cabeza y el cuello. La mayoría de las víctimas eran niños menores de 18 años, y las mujeres representaban una gran parte de los muertos o heridos”, precisó, puntualizando que el 69 por ciento de las víctimas mortales en Gaza son niños y mujeres.


Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.