El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, enfatizó el sábado que Donald Trump dice que no existe un Estado en Irak y justifica su presencia en el país árabe para luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y en Siria, pero su objetivo y sus intereses se concentran en el petróleo, es decir controlar y venderlo a su antojo.
LEER MÁS: ‘EEUU saquea diariamente el petróleo de Irak desde hace 16 años’
“(…) ¿Entonces, el plan de Trump en Irak cuál es? Tomar el control y apoderarse de los yacimientos petroleros y la riqueza petrolera de Irak. Él no quiere un Estado en Irak para que no le prohíba hacer esto, o si existe un Estado, este Estado debe estar sometido a las decisiones de la Casa Blanca y debe ser un gobierno sin soberanía”, destacó en un discurso televisado ofrecido este domingo en Beirut (capital libanesa).
LEER MÁS: Líder iraquí: Embajada de EEUU en Bagdad es centro de complots
Según el líder de Hezbolá, el presidente de EE.UU. tenía la intención de reestablecer las bases estadounidenses en las proximidades de las zonas petroleras para robar las riquezas de Irak, bajo el pretexto de la guerra contra Daesh, pero este plan fracasó gracias al accionar del general Qasem Soleimani y Al-Muhandis, como factores principales.
LEER MÁS: Iraquíes elogian esfuerzos de Soleimani en lucha antiterrorista
rtk/ktg/mjs