El representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Líbano, Ivo Freijsen, declaró el viernes que “en las últimas semanas, Israel ha intensificado drásticamente sus ataques aéreos e incursiones terrestres, lo que ha agravado la catástrofe humanitaria que ha afectado a los civiles”.
Freijsen señaló que, dos meses después de la escalada de las hostilidades en el Líbano, más de 3500 personas han sido asesinadas, 15 000 han resultado heridas, y se estima que 1,3 millones se han visto directamente afectadas y desplazadas de sus hogares. “Las últimas semanas han sido las más letales y devastadoras para el Líbano y su población en décadas”, precisó.
En este sentido, dijo que al menos 600 000 personas han optado por cruzar la frontera siria; sin embargo, matizó que la “desastrosa” situación económica en Siria ha obligado a unos 50 ciudadanos libaneses a volver cada día a su país.
“Están regresando porque no pueden llegar a fin de mes aquí porque no reciben suficiente apoyo y piensan que también podrían estar mejor en el Líbano. Se trata de números muy, muy pequeños. Pero para nosotros, incluso números pequeños, son señales preocupantes”, afirmó.
Conforme al funcionario de ACNUR, lo que se necesita es un alto el fuego urgente para detener la espiral de violencia. Instamos a la comunidad internacional a apoyar al Líbano y proporcionar urgentemente los fondos necesarios para ayudar a todos los afectados, incluidos aquellos que han huido a Siria y a otros lugares.
Desde el comienzo de las hostilidades contra El Líbano a fines de septiembre, los ataques de Israel han matado a cientos de personas y han obligado a otros a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país árabe. Aunque Israel afirma que su objetivo es destruir al movimiento de Resistencia Hezbolá, los civiles son principales blancos de sus ataques.
Según los datos actualizados el viernes por el Ministerio de Salud Pública del Líbano, un total de 3645 personas han perdido la vida, entre ellas 230 niños y 700 mujeres, a causa de los ataques israelíes. La mayoría de las víctimas han muerto desde el 23 de septiembre, fecha en la que comenzaron los bombardeos israelíes, seguidos de una invasión terrestre en el sur del país.
ayk/ncl/tqi