• Personas se reúnen para tomarse fotos con la Estatua de John Harvard en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, 17 de abril de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 22 de abril de 2025 3:44

La Universidad de Harvard ha presentado una demanda contra la actual administración de La Casa Blanca en medio de amenazas de Trump con recortes de financiamiento.

El presidente de la Universidad de Harvard, Alan Garber, ha anunciado este lunes que la prestigiosa institución académica ha presentado una demanda contra la Administración de Donald Trump después de que congelara subvenciones valoradas en más de dos millones de dólares, al considerar que no ha puesto freno a las protestas estudiantiles en contra de la guerra en la Franja de Gaza.

“Hace unos momentos, presentamos una demanda para detener la congelación de fondos porque es ilegal y excede la autoridad del Gobierno”, ha declarado Garber.

Mientras, el periódico Harvard Crimson informó que la universidad demandó a la administración Trump en un tribunal federal por sus recortes multimillonarios a la financiación de la investigación. El gobierno estadounidense anunció que planeaba recortar mil millones de dólares en subvenciones y contratos federales de Harvard, además del recorte existente de 2.200 millones de dólares anunciado la semana pasada.

 

La denuncia solicitó al tribunal que detuviera y declarara ilegal el congelamiento de 2200 millones de dólares, así como cualquier congelamiento realizado en relación con “condiciones inconstitucionales” en las cartas de la administración Trump, que describían las demandas a Harvard.

De igual manera, el presidente de la Universidad estadounidense ha considerado que estas acciones tienen graves consecuencias, puesto que la investigación que el Gobierno ha puesto en peligro incluye grupos de trabajo sobre varias enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, el Alzheimer o el Parkinson.

En una carta enviada a Harvard durante el mes de abril, el Gobierno de Trump había requerido grandes cambios gubernamentales y de liderazgo en la universidad, así como tranformaciones en sus políticas de admisión.

Garber afirmó que la universidad no cedería ante las demandas del Gobierno. Horas después, Trump congeló miles de millones de dólares en financiamiento federal. Esta ofensiva contra Harvard se enmarca en una campaña más amplia de la Administración de Trump contra instituciones de educación superior en Estados Unidos, cuyos fondos federales están siendo condicionados a restricciones contra protestas propalestinas, entre otros. 

arz/hnb