El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, en una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas y al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), reafirmó el lunes la soberanía plena e incuestionable de Irán sobre las islas Bu Musa, Tunb Mayor y Tunb Menor en el Golfo Pérsico.
El diplomático iraní denunció que los comentarios de los cancilleres de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) sobre las tres islas iraníes constituyen una clara e inaceptable interferencia en los asuntos internos de la República Islámica de Irán, y una flagrante violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
“Estas afirmaciones infundadas son firmemente rechazadas y la República Islámica de Irán las condena enérgicamente y las denuncia en su totalidad. En este sentido, el Gobierno de la República Islámica de Irán reafirma su plena e incuestionable soberanía sobre las islas iraníes de Bu Musa, Tunb Mayor y Tunb Menor en el Golfo Pérsico”, afirmó.
Iravani también denunció el uso de un nombre falso para el Golfo Pérsico en la declaración de la reunión ministerial del CCG, y aseveró que “Golfo Pérsico” es el único nombre reconocido histórica y legalmente para la masa de agua entre Irán y la península Arábiga.
En su declaración final, los ministros de Asuntos Exteriores del organismo regional cuestionaron la soberanía de Irán sobre las tres islas, alegando que pertenecen a los Emiratos Árabes Unidos.
Las tres islas del Golfo Pérsico han formado parte históricamente de Irán, como lo demuestran innumerables documentos históricos, legales y geográficos, tanto en Irán como en otras partes del mundo. Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos han reclamado las islas en repetidas ocasiones.
Las islas cayeron bajo control británico en 1921, pero el 30 de noviembre de 1971, un día después de que las fuerzas británicas abandonaran la región y sólo dos días antes de que los Emiratos Árabes Unidos se convirtieran en una federación oficial, se restableció la soberanía de Irán sobre dichas islas.
msm/ncl/mkh