“El buque USS Chung-Hoon (DDG 93), clase Arleigh Burke y dotado de misiles guiados, ha realizado el 5 de enero, hora local, un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán”, ha anunciado la Séptima Flota de la Marina de EE.UU. a través de un comunicado emitido este jueves.
Ha asegurado también que la embarcación estadounidense ha viajado por “las aguas en las que se aplican las libertades de navegación y de sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional”.
USS Chung-Hoon (DDG 93) conducted a routine Taiwan Strait transit Jan. 5 (local time) through waters where high-seas freedoms of navigation and overflight apply in accordance with international law. Read more: https://t.co/ZMjUT47Kv5 pic.twitter.com/F3g1fhN83Q
— 7th Fleet (@US7thFleet) January 5, 2023
La nota recalca que el USS Chung-Hoon ha navegado por un corredor del estrecho de Taiwán que se encuentra fuera del mar territorial de cualquier Estado costero.
China considera el estrecho de Taiwán, un tramo de 180 kilómetros entre ambos lados, parte de “sus aguas internas”. Es más, Pekín reclama la soberanía de la isla mientras que Taipéi se cree una nación independiente. Esta divergencia ha sido un foco de tensiones en los lazos Pekín-Washington.
Por su parte, Estados Unidos alega que la mayor parte del estrecho se encuentra en aguas internacionales.
En repetidas ocasiones, China ha exigido a Estados Unidos que evite acciones provocativas en dicha región y ha rechazado la presencia militar y el apoyo armamentístico de Washington a Taipéi.
mmo/ncl/rba