• Un helicóptero Apache de fabricación estadounidense realiza ejercicios en el estrecho de Taiwán, 25 de mayo de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 13 de agosto de 2022 12:24

Estados Unidos informa de nuevos ejercicios que realizará en el estrecho de Taiwán y así echa leña al fuego de tensiones ya escaladas con China.

EE.UU. realizará nuevos “ejercicios aéreos y marítimos” en el estrecho de Taiwán, anunció el viernes Kurt Campbell, coordinador de la Casa Blanca para Asia-Pacífico y asesor del presidente norteamericano, Joe Biden.

“Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional, de conformidad con nuestro compromiso de larga data con la libertad de navegación”, explicó Campbell.

Además, parece que Washington hace caso omiso a las advertencias del gigante asiático para no acercarse a la isla, pues el funcionario estadounidense destacó que su país pretende profundizar los lazos económicos con Taiwán.

En esta línea, Campbell señaló que EE.UU. está “desarrollando una hoja de ruta ambiciosa para las negociaciones comerciales que anunciaremos en los próximos días”.

 

La reciente visita de la presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, pese a las advertencias de Pekín, hizo sonar los tambores de guerra en la Isla. China rechaza cualquier intromisión en sus asuntos internos y refuta las relaciones y el apoyo de Washington a las fuerzas independentistas taiwanesas.

Como respuesta a esta controvertida visita, China realizó simulacros de cuatro días —del 4 hasta 7 de agosto— alrededor del estrecho de Taiwán; estos se consideran los más grandes de Pekín cerca de la Isla.

Pekín ve a Taiwán como una parte integral de su territorio nacional, mientras que la isla se cree una nación independiente. En el marco de esta discrepancia, el acercamiento y apoyo militar de Washington a Taipéi ha convertido el tema en un gran foco de tensión entre EE.UU. y China.

ftn/hnb