La delegación francesa, encabezada por el senador Cyril Pellevat, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara Alta francesa, ha llegado este miércoles a Taipéi (capital de Taiwán), en una visita oficial de seis días.
El grupo parlamentario tiene previsto reunirse con el vicepresidente de Taiwán, Lai Ching Te, y el presidente del Legislativo, You Si Kun, entre otros altos funcionarios taiwaneses, para tratar temas como la seguridad regional, innovación tecnológica y el fortalecimiento de las cadenas de suministro industrial.
Por su parte, Joanne Ou, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, ha descrito la visita de los legisladores franceses como una muestra de la “buena amistad” entre Taiwán y Francia.
El viaje de los parlamentarios franceses, que se ha realizado por invitación del Gobierno taiwanés, se trata de la primera visita de este tipo de representantes de un gran país europeo desde el polémico viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán el mes pasado.
Mientras tanto, según confirma la Cancillería de Taiwán, es el cuarto grupo de legisladores franceses que llega a Taiwán en los últimos 12 meses, pese a rechazos del Gobierno de China que considera a la isla como una parte integrante de su territorio.
Las tensiones entre China y Taiwán están en su máximo nivel en años, debido a la visita de varias delegaciones extranjeras a la isla desde el principio de agosto. China ya ha reaccionado a la llegada de las delegaciones estadounidenses a Taiwán realizando ejercicios militares a gran escala cerca de la isla.
Pekín, que se opone a cualquier nexo político con Taipéi, así como el suministro de armas a la isla, se ha comprometido a recuperarla un día, por la fuerza, si es necesario. También, ha avisado una y otra vez a las autoridades estadounidenses y europeos que no envíen señales equivocadas a las fuerzas separatistas para la independencia de Taiwán, de lo contrario deben asumir las consecuencias.
nkh/hnb