Washington informó que retirará sus misiles antiaéreos Patriot desplegados en la zona sur de Turquía fronteriza con Siria y que no pretende renovar esta misión que termina en octubre del año en curso.
Estados Unidos ha informado al Gobierno de Turquía que no tiene planeado prorrogar el despliegue de los sistemas antiaéreos Patriot en Turquía, luego de vencer el plazo previsto en octubre”, se lee en un mensaje colgado en la página de la embajada de Estados Unidos en Turquía.
“Estados Unidos ha informado al Gobierno de Turquía que no tiene planeado prorrogar el despliegue de los sistemas antiaéreos Patriot en Turquía, luego de vencer el plazo previsto en octubre”, se lee en un mensaje conjunto de Washington y Ankara colgado el domingo en la página de la embajada de Estados Unidos en este país euroasiático.
Según esta nota oficial, luego de la retirada, estos misiles serán actualizados en Estados Unidos para asegurarse de que este sistema aún tiene la capacidad para hacer frente a amenazas globales y “proteger” a los aliados y socios, “incluido a Turquía”, resalta.
Esta medida, prosigue la declaración, se adoptó en el marco de una decisión de Washington para revisar los misiles antiaéreos que tiene desplegado en diferentes partes del mundo.
Estados Unidos no obstante, no tiene previsto retirar las unidades desplegadas en Turquía. La nota añade que las embarcaciones de la Marina estadounidense permanecerán en el este del Mediterráneo.
Un total de seis baterías de misiles antiaéreos Patriot fueron enviados a Turquía después de que Ankara pidiera a sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) proteger su frontera con Siria.
El despliegue de los misiles Patriot se produjo en respuesta a una solicitud de Turquía a la Alianza Atlántica bajo el argumento de enfrentar supuestas amenazas en sus fronteras que dan a Siria. El alegato de esta petición fue rechazado por el Gobierno de Damasco.
El sábado, Alemania anunció su plan para retirar los soldados y misiles antiaéreos Patriot desplegados en la zona sur de Turquía fronteriza con Siria hasta el 31 de enero de 2016, y aseveró que no prorrogaría el plazo después de los 30 meses previstos para esta misión.
Y en agosto de 2014, el Gobierno holandés informó del retiro, sin opción de prórroga, de sus misiles antiaéreos de Turquía a partir de este año, cuando finalizan los dos años acordado para esta tarea.
Desde el inicio de la crisis siria en 2011, Turquía se cuenta entre los que desean el derrocamiento del Gobierno del presidente Bashar al-Asad, y, en este contexto, aduciendo el peligro que supone la crisis de su vecino para el territorio turco, levantó la preocupación de la OTAN que estacionó misiles en el sur cerca de la frontera con Siria.
Sin embargo, el pueblo turco en reiteradas ocasiones ha protagonizado marchas para repudiar el despliegue de misiles en su país.
ask/ctl/mrk