• Avión estadounidense de ataque a tierra, modelo A-10.
Publicada: martes, 20 de octubre de 2015 19:17

Estados Unidos ha desplegado 12 aviones de ataque, modelo A-10, en una base aérea en el sur de Turquía, ha revelado este martes un oficial estadounidense.

En condición de anonimato, dicha fuente norteamericana ha indicado a la agencia francesa de noticias AFP que estas aeronaves, famosas por su capacidad de destruir tanques, fueron desplegadas durante el fin de semana pasado en la base de Incirlik.

Tienen más riesgo significativo que otros aviones debido a las trayectorias de vuelo que normalmente siguen", ha explicado el funcionario.

Asimismo, ha añadido que los A-10 desplegados en el país euroasiático tienen la misión de apoyar a la denominada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Washington en sus bombardeos en Irak y Siria.

La fuente estadounidense ha adelantado que esa medida ha aumentado la capacidad de la citada coalición.

El A-10 es más conocido por su apodo Warthog o simplemente Hog. Está fuertemente reforzado y diseñado para soportar impactos directos de proyectiles de punta dura (armor-piercing shell, en inglés), pues suelen volar a altitudes más bajas que los aviones modelo F-16.

"Tienen más riesgo significativo que otros aviones debido a las trayectorias de vuelo que normalmente siguen", ha explicado el funcionario.

A finales del pasado julio Ankara oficializó un acuerdo con Washington por el cual los EE.UU. pueden usar la base aérea de Incirlik so pretexto de luchar contra el grupo takfirí EIIL.

El pasado 9 de agosto, la misión estadounidense ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció el despliegue ocho aviones miliares, incluidos seis cazas F-16, y 300 fuerzas terrestres en esa base turca.               

El nuevo despliegue de aviones de combate de Estados Unidos cerca de las fronteras con Siria se produce tres semanas después de que Rusia empezara sus ataques contra los terroristas a petición del presidente de Siria, Bashar al-Asad.

Ante la ineficacia de los ataques aéreos de la mencionada coalición, que además de dejar víctimas entre los civiles no lograron frenar el reclutamiento de terroristas extranjeros en Siria, el presidente del Parlamento sirio, Mohamad Yihad al-Laham, indicó el lunes que Rusia ha logrado más en 15 días que esa coalición en un año.     

Niño muerto en la crisis siria.

 

Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas en Siria han dejado más de 250.000 muertos, anunció el pasado viernes el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital del Reino Unido.

ask/anz/rba

Comentarios