La Marina de Estados Unidos confirmó la presencia de petróleo en un pozo de agua potable cerca de la base naval de Pearl Harbor, en el estado de Hawái, en el océano Pacífico, días después de que familias de militares expresaran su preocupación porque el agua parecía estar contaminada, según recogieron el viernes medios locales.
En este contexto, el comandante adjunto de la Flota del Pacífico de la Marina estadounidense, el contralmirante Blake Converse, dijo el jueves por la noche, en una reunión que había “indicios bastante concluyentes de que hay productos de petróleo volátiles” en el pozo Red Hill, que desemboca en un acuífero cerca de la base.
Agregó que había recibido quejas sobre un olor a combustible o dolores físicos desde 680 hogares en viviendas de la Marina y 270 desde viviendas del Ejército que dependen del referido sistema de agua, que atiende a 93 000 personas.
La Marina investigará cómo el petróleo entró en el pozo, manifestó Converse, agregando que el agua limpia se enjuagará a través de los sistemas de distribución para eliminar los contaminantes residuales, un proceso que podría durar hasta diez días.
Right now, thousands of military personnel and their families are without water at Joint Base Pearl Harbor Hickam. In today’s hearing with the @USNavy, I demanded answers on the future of #RedHill.
— Congressman Kaiali‘i Kahele (@RepKahele) December 2, 2021
People are suffering, and Hawaiʻi deserves answers and transparency immediately. pic.twitter.com/IpfXzJY06p
El pozo ha estado aislado desde el domingo, puesto que, estaba muy cerca de las áreas de viviendas donde los residentes expresaron su preocupación por la contaminación, precisó Converse.
Por su parte, el congresista demócrata estadounidense Kai Kahele, que representa al segundo distrito del Congreso de la isla de Hawái, advirtió de las consecuencias si las familias de militares pierden el acceso a agua potable.
Durante los últimos días, los grupos ecológicos locales pidieron al gobierno federal que cierre la instalación de almacenamiento de combustible de Red Hill en Honolulu, capital de Hawái, avisando que ya han tenido suficientes problemas relacionados con los tanques de almacenamiento y la contaminación del agua potable.
En efecto, el Ejército de EE.UU. construyó 20 tanques de combustible, cada uno equivalente a 25 pisos de altura, durante la II Guerra Mundial cerca de Pearl Harbor sobre un acuífero que abastece de agua potable a una cuarta parte de Honolulu.
mmo/tqi/rba