“Hoy, el Departamento anuncia un nuevo paquete de 150 millones de dólares como parte de la iniciativa de asistencia de seguridad para ayudar a las fuerzas de Ucrania a preservar la integridad territorial de su país y mejorar la interoperabilidad con la OTAN”, dijo Kirby en una rueda de prensa.
Según el funcionario estadounidense, este paquete de ayuda militar contiene dos radares de artillería y vehículos aéreos no tripulados.
Además, el portavoz manifestó que esto completará otro paquete de ayuda militar de 125 millones de dólares a Ucrania anunciado el pasado marzo.
Kirby comunicó el 1 de marzo que Washington otorgaría a Kiev “un nuevo paquete de asistencia en seguridad de 125 millones de dólares”, que incluiría dos botes patrulla y diferentes equipos militares.
Moscú y el Occidente mantienen tensiones, entre otros focos, sobre la situación de Donbás, una república independentista del este de Ucrania, fronteriza con Rusia.
Desde 2014, esta zona es escenario de una guerra entre el Ejército ucraniano y los independentistas prorrusos. Kiev trata de achacar a Moscú el conflicto en esta área de su territorio.
Por su parte, Moscú ha reiterado, en reiteradas ocasiones, que los movimientos de EE.UU. y sus aliados cerca de las fronteras rusas constituyen unas medidas provocadoras que socavan su estabilidad y su seguridad.
mgh/ctl/mrg