“Las Naciones Unidas es un buen ámbito en el que tomar consciencia de que realmente hay un gran peligro para todas las instituciones que ha ido construyendo la humanidad y, particularmente ahora, para el sistema de prevención del peligro nuclear, cuya responsabilidad es de Israel y sobre todo de su padrino, Estados Unidos”, advierte el analista en temas internacionales José Antonio Egido.
En una entrevista con HispanTV, el experto ha abordado la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) celebrada el viernes a través de videoconferencia con ocasión del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
La única respuesta a las amenazas nucleares de Washington y el régimen israelí es, según el experto, “la toma de conciencia mundial de absolutamente todos los países, incluso de los que hoy son aliados o subalternos de Estados Unidos, para que quede completamente aislado, para que no use la amenaza nuclear y para que se comporte de una manera responsable”.
El analista ha hecho alusión, asimismo, a las declaraciones del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en su discurso virtual ante la AGNU, en el que denunció los duros golpes que ha asestado Washington al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) al salir de forma ilegal del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), así como del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Zarif alertó también que Washington, único país en el mundo que ha perpetrado ataques atómicos, ha estado saltándose de manera descarada las limitaciones para el uso de este tipo de armamento.
El jefe de la Diplomacia iraní censuró, además, el pleno apoyo de Washington al régimen de Israel, que cuenta con el único arsenal nuclear de Asia Occidental, nunca ha permitido inspección alguna de sus instalaciones atómicas y hace oídos sordos a los llamados internacionales a que se sume al TNP.
Fuente: HispanTV Noticias
mnz/hnb/nii/