• Surcoreanos en Seúl ven un informativo en el que se habla del anuncio de Corea del Norte de su primera prueba de una bomba de hidrógeno en 2016.
Publicada: martes, 13 de febrero de 2018 19:22
Actualizada: miércoles, 14 de febrero de 2018 2:52

EE.UU. anticipa que Pyongyang realizará un lanzamiento de misiles en 2018, después de que el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, advirtiera a Washington de una prueba nuclear atmosférica sobre el océano Pacífico, ha informado al Congreso la Inteligencia Nacional del país norteamericano (DNI, por sus siglas en inglés).

“Esperamos ver a Corea del Norte seguir adelante con una prueba de misiles adicional este año y su ministro de Relaciones Exteriores ha amenazado con una prueba nuclear atmosférica sobre el Pacífico”, ha dicho este martes el director de la DNI, Dan Coats, a los representantes del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU.

El ministro de Exteriores norcoreano había advertido en septiembre de 2017 de la posibilidad de más ensayos nucleares y de mayor envergadura, en referencia a lo que se podría considerar el ensayo de una bomba de hidrógeno sobre el océano Pacífico.

Las dos Coreas han mantenido discrepancias después de la Guerra de Corea (1950-1953), pero sus diferencias han aumentado en los últimos años a raíz de los ensayos de misiles y nucleares norcoreanos, por una parte, y las maniobras militares de Seúl con Estados Unidos, por la otra.

Esperamos ver a Corea del Norte seguir adelante con una prueba de misiles adicional este año y su ministro de Relaciones Exteriores ha amenazado con una prueba nuclear atmosférica sobre el Pacífico”, ha dicho el director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. (DNI, por sus siglas en inglés), Dan Coats.

 

Con la llegada al poder del presidente republicano de EE.UU., Donald Trump, las tensiones entre Pyongyang y Washington han llegado a su máximo nivel por los insultos del mandatario estadounidense al líder norcoreano, Kim Jong-un, tachadas por el Gobierno de Corea del Norte de “gritos de miedo”.

Si bien en los últimos días el Norte y el Sur han dado pasos importantes para acercarse, Pyongyang ha advertido en reiteradas ocasiones de las intenciones de Washington para sabotear los intentos coreanos por mejorar sus lazos.

aaf/anz/ftn/rba