• Soldados surcoreanos de una unidad de artillería comproban suarmamento durante un simulacro militar.
Publicada: viernes, 8 de enero de 2016 18:24

El Ministerio surcoreano de Defensa ha informado del despliegue de artillería autopropulsada tipo K-9 y de misiles de corto alcance en la frontera con Corea del Norte, cerca de los altavoces.

La medida se suma a la difusión de mensajes propagandísticos por altavoces, empezados el mismo viernes, y se considera como una reacción al reciente ensayo termonuclear de Corea del Norte, ha anunciado un funcionario del Ministerio de Defensa del Corea del Sur, según informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Si Corea del Norte ataca los altavoces, tomaremos represalias de inmediato”, afirma un funcionario del Ministerio surcoreano de Defensa.

“Si Corea del Norte ataca los altavoces, tomaremos represalias de inmediato”, ha recalcado el responsable surcoreano, antes de subrayar que su país mantiene la alerta en la zona fronteriza.

Agrega, además, que el Ejército de Corea del Norte se encuentra en su período de entrenamiento de invierno, y se está fortaleciendo la vigilancia y la postura de combate en algunas zonas de primera línea.

De acuerdo con el informe, las autoridades surcoreanas esperan que su decisión demuestre la determinación de Seúl para tratar con severidad la provocación de Corea del Norte.

Hasta el momento, Pyongyang no ha emitido ninguna respuesta formal a la decisión de Seúl.

Altavoces en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte.

 

En agosto de 2015, tras la retirada de los altavoces surcoreanos colocados en la frontera común después de que Pyongyang colocara en esa zona minas terrestres, ambas Coreas alcanzaron un acuerdo que puso fin a una escalada que amenazaba con degenerar en conflicto armado. En aquel momento, Seúl dijo que reanudaría las emisiones en caso de situaciones “anormales”.

Pyongyang afirmó el miércoles haber realizado con éxito un ensayo de bomba de hidrógeno como parte de sus medidas de autodefensa para proteger la independencia del país y la supervivencia del pueblo ante el acoso de las fuerzas hostiles lideradas por EE.UU.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) pactó el miércoles adoptar nuevas medidas contra Corea del Norte por la prueba y calificó, además, el acto de Pyongyang de “clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, si bien Washington se ha mostrado escéptico sobre la veracidad del anuncio norcoreano.

El mismo miércoles, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, reiteró a su homólogo surcoreano, Han Min-koo, el compromiso de Washington con la seguridad de Corea del Sur frente a los desafíos nucleares de Corea del Norte. Además, el presidente de EE.UU., Barack Obama, también aseguró a los Gobiernos de Seúl y Todio el apoyo de su país.

ftn/mla/hnb