El Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés) informó el lunes que el USS Abraham Lincoln abandona la región de Asia Occidental después de ingresar al área de la Séptima Flota de EE.UU.
Esta noticia llega a menos de una semana en que las Fuerzas Armadas yemeníes bombardearan con misiles y drones el portaviones estadounidense, sucesor del USS Roosevelt (que partió en septiembre) y del USS Eisenhower, que abandonó la zona en junio tras recibir un tercer bombardeo yemení.
Es la segunda vez que la región no tendrá portaviones en más de un año. La última vez que Estados Unidos dejó Asia Occidental sin un grupo de ataque de portaviones fue en junio.
El grupo de ataque de portaviones Abraham Lincoln fue enviado a la región en agosto para proteger a Israel, uniéndose al grupo de ataque de portaviones Theodore Roosevelt antes de que este último partiera en septiembre.
El martes, las Fuerzas Armadas de Yemen anunciaron que atacaron el portaviones Abraham Lincoln y otros dos destructores de EE.UU. en los mares Rojo y Arábigo con una serie de misiles balísticos, misiles de crucero y aviones no tripulados (drones).
Las operaciones de Yemen contra barcos vinculados al régimen israelí, así como buques estadounidenses en la región se producen en respuesta a los ataques estadounidenses y británicos sobre el territorio de Yemen y en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza, donde Israel mantiene una guerra genocida desde el 7 de octubre.
tmv/ncl/tmv