• Matute: CNE ecuatoriano atropella derecho a elegir y ser elegido
Publicada: lunes, 31 de agosto de 2020 0:32
Actualizada: lunes, 31 de agosto de 2020 2:05

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador apunta contra la candidatura de Correa, atropellando la democracia y el derecho de elegir y ser elegido, dice un analista.

En una entrevista con HispanTV, el analista político Alexis Matute ha comentado este domingo los obstáculos que enfrenta el expresidente ecuatoriano Rafael Correa para postularse en las elecciones de febrero de 2021.

El viernes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, dijo que el propio candidato tiene que realizar su inscripción en las oficinas de la entidad para poder participar en los próximos comicios. “Es personal, personalísima y quien no cumpla el requisito no podrá inscribir su candidatura”, remarcó.

Ese requerimiento “no existe en ningún artículo de la Constitución y menos en el Código de la Democracia [ley orgánica que rige sobre el sistema electoral de Ecuador]”, ha enfatizado Matute mientras ha denunciado que “esto plenamente es un atropello a la democracia y el derecho de elegir y ser elegido”.

En este sentido, el entrevistado ha ironizado que ni siquiera para contraer matrimonio se requiere de la presencia de los cónyuges, puesto que se puede realizar por medio de un poder legal.

Matute ha asegurado que el CNE ha dispuesto un sinnúmero de medidas para impedir la participación de los movimientos progresistas, entre ellos Compromiso Social, que apoya a Correa.

Por eso, ha explicado el analista, el expresidente ha tenido que acudir a otro movimiento, el Centro Democrático, que actualmente está apadrinando el nuevo proceso electoral del correísmo y la Revolución Ciudadana.

 

En cuanto al proceso judicial contra el exmandatario, Matute ha tachado de “un disparate” la sentencia de ocho años de prisión contra Correa por “influjo psíquico” en un caso de soborno. Si bien, tiene esperanza de que el 3 septiembre, cuando se deliberará si ha existido algún tipo de vacío legal, se revierta el fallo.

Con todo, Matute ha calificado de imperante que la comunidad internacional reflexione sobre la “persecución política” que enfrenta Correa, ya que, a su juicio, es “algo que ni siquiera aconteció con Hitler o con Pinochet o demás dictadores de la época de las dictaduras europeas y latinoamericanas”.

Asimismo, el experto se ha mostrado confiado en que Correa retomará en febrero del 2021 “la senda de la democracia” en Ecuador y, para ello, ha hecho notar que el voto de la Revolución Ciudadana, el voto correísta, es un poco más del 45 % mientras que la Administración de Lenín Moreno y los partidos de su entorno solo cuentan con el 5 % de aceptación.

Fuente: HispanTV noticias

ncl/ctl/hnb