Tras dos semanas de duras condenas públicas y solo a una semana del comienzo de los comicios primarios, Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, dio marcha atrás con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de inhabilitar a la fuerza liderada por el exmandatario.
Conforme a Muñoz, la resolución del CNE no fue “clara” ni “legítima” y “vulnera los derechos” de los ecuatorianos. El fallo, sin embargo, debe ser tomado con cautela ya que el Consejo Nacional Electoral cuenta con 72 horas para apelarlo.
Correa ha reaccionado a la noticia mediante un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. “Parece que hay vestigios de decencia en el TCE. Entonces que también dejen sin efecto la reforma -con dedicatoria- del reglamento que exige aceptar en forma “personalísima” las candidaturas, absurdo que perjudica además a decenas de miles de migrantes y personas vulnerables”, señaló.
En sus primeros tres años de gobierno, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha realizado una persecución política y judicial a los dirigentes del movimiento liderado por Correa, su antiguo aliado. Esa persecución parece agudizarse a medida que se acercan los comicios, previstos para febrero de 2021.
A siete meses de las elecciones, todavía no se presentaron candidaturas formales para la presidencia del período 2021-2025. Desde las multitudinarias protestas de octubre de 2019 y especialmente tras la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que generó el colapso sanitario de las dos principales ciudades de Ecuador, el Gobierno de Moreno llega muy debilitado a las próximas elecciones. El correísmo, en cambio y a pesar de los obstáculos judiciales, asoma como su principal rival.
mnz/mkh/mjs