Correa se ha referido a las protestas realizadas por el Movimiento Creando Oportunidad (CREO), del exbanquero Guillermo Lasso, en reacción a un supuesto fraude electoral, para después destacar que no son algo nuevo, sino la reacción tradicional de la derecha cuando se siente derrotada.
“Esta ha sido la historia de la derecha cada vez que pierde y con sus medios de comunicación tratan de crear una realidad inexistente y tener al país en vilo. Pero es una estrategia riesgosa que poco a poco se les irá derrumbando porque no tiene pruebas", ha dicho el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una reunión de Gabinete para analizar los resultados de los comicios presidenciales del pasado 19 de febrero.
Esta ha sido la historia de la derecha cada vez que pierde y con sus medios de comunicación tratan de crear una realidad inexistente y tener al país en vilo. Pero es una estrategia riesgosa que poco a poco se les irá derrumbando porque no tiene pruebas", ha dicho el presidente actual de Ecuador Rafael Correa.
Correa ha recordado que denuncias de fraude se claman también en otros países de la región con el objetivo de evitar el desarrollo de los gobiernos progresistas en la región latinoamericana.
"Estos son los montajes que se han visto en Venezuela y en otros países porque aquí está esa derecha cavernaria internacional haciendo esta campaña sucia", ha señalado el mandatario ecuatoriano.
Sobre el conteo de votos, Correa ha precisado que anteriormente el proceso demoraba semanas, pero que en estas elecciones se desarrolló en un tiempo específico, además de subrayar que la demora en el conteo del último diez por ciento de los votos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) se debió inconsistencias en las actas.
Las elecciones presidenciales en Ecuador se celebraron el pasado domingo 19 de febrero y debido a que ninguno de los candidatos consiguió la mayoría absoluta ni el más votado logró al menos el 40 % de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo, la segunda vuelta se realizará el 2 de abril próximo, y la posesión presidencial sería el 24 de mayo.
snz/ctl/aaf/rba