El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha hecho las declaraciones este jueves durante la ceremonia de lanzamiento de un nuevo portadrones de fabricación nacional, denominado ‘Shahid Bahman Baqeri’, que se incorporó a la flota naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) en el Golfo Pérsico.
“Al igual que los buques de guerra extranjeros que operan cerca de nuestras aguas territoriales, invocando el derecho marítimo internacional, nosotros también nos reservamos la potestad, según el derecho internacional, de tener presencia en aguas internacionales hasta las orillas de las aguas territoriales de todas las costas”, ha señalado.
Ha enfatizado también que la decisión de Irán de continuar operando en alta mar tiene como objetivo garantizar la seguridad total del país y sus líneas navieras.
El general Baqeri ha ampliado las ventajas de los portadrones iraníes, como el flamante ‘Shahid Bahman Baqeri’, añadiendo que pueden garantizar la seguridad del Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, manteniendo al mismo tiempo una seguridad sostenible para las rutas marítimas en gran parte del océano Índico.
Ha puesto de relieve que impulsar el poder defensivo de Irán salvaguardará su independencia y su seguridad. “Irán que disfruta de una posición geográfica excepcional y tiene una nación grande y valiente, ciertamente podrá convertirse en una gran potencia en la región y una potencia prominente a nivel mundial”, ha dicho.
Elogiando el notable progreso del país en el ámbito de la defensa en los últimos 46 años, a pesar de todas las presiones, ha reiterado que tales capacidades no representan ninguna amenaza para los países vecinos y de la región de Asia Occidental.
Baqeri ha recordado, asimismo, que los científicos y las empresas nacionales basadas en el conocimiento son capaces de producir más del 90 % del equipo militar y de defensa de Irán, por lo que el país no requiere ayuda extranjera al respecto.
Portadrones ‘Shahid Baqeri’, vital para la defensa y seguridad de Irán
El general iraní ha insistido en que la fabricación de portaviones para drones es vital para aumentar el poder de disuasión, prevenir la guerra y lograr una victoria decisiva en cualquier guerra impuesta.
“Este buque puede establecer la seguridad en una gran zona circundante, defender y proteger los intereses de la nación iraní, incluidas las rutas marítimas y la flota comercial y petrolera”, ha precisado.
El portadrones ‘Shahid Baqeri’ cuenta con una pista de aterrizado de 180 metros de largo, sirve como una plataforma móvil para misiones de drones y helicópteros en los oceános. Igualmente, es capaz de transportar varios escuadrones de aviones no tripulados, drones de patrulla y combate, así como desplegar y recuperar buques de combate ligeros y rápidos, mientras emplaza distintos tipos de helicópteros de combate y apoyo.
ctl/hnb