“Estoy convencido de que en el futuro también se consolidarán y se desarrollarán invariablemente los lazos de amistad fraternal entre los pueblos de ambos países, preparados por los líderes antecesores”, destacó en un mensaje Kim Jong-un, en el que también le deseó al mandatario “grandes éxitos”.
Para el líder norcoreano, la elección de Díaz-Canel para el liderazgo de la isla es una muestra de que siguen avanzando por la vía del socialismo y de la confianza y esperanza que deposita en él todo el pueblo cubano.
“La elección a ese cargo deviene una muestra de la firme voluntad del Partido (Comunista de Cuba, PCC) y Gobierno de Cuba de defender de generación en generación las valiosas conquistas de la Revolución”, aseguró Kim.
Cuba y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas en 1960 y el líder cubano fallecido Fidel Castro visitó el país asiático en 1986 y se reunió entonces con su fundador, Kim Il-sung, entre otros.
Estoy convencido de que en el futuro también se consolidarán y se desarrollarán invariablemente los lazos de amistad fraternal entre los pueblos de ambos países, preparados por los líderes antecesores”, destacó el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en un mensaje de felicitación al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Ambos países mantienen estrechas relaciones, con convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos: la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, y amplios intercambios diplomáticos y culturales.
Díaz-Canel viajó a Pyongyang en 2015, cuando era primer vicepresidente cubano, para asistir a las celebraciones del 55 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Corea del Norte. En el viaje fue recibido por Kim Jong-un, entonces segundo al mando de la isla, en una de las escasas ocasiones en las que el líder norcoreano se ha reunido con autoridades extranjeras.
Líderes políticos, mandatarios, instituciones y organizaciones de los cinco continentes han reaccionado con mensajes de apoyo y felicitaciones a la elección de Miguel Díaz-Canel, de 58 años, como nuevo presidente cubano.
El jueves y el viernes, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Rusia, Vladimir Putin; Bolivia, Evo Morales; China, Xi Jinping; Angola, Joao Lourenzo; Serbia, Aleksandar Vucic, e Italia, Sergio Mattarella, entre otros, congratularon a Díaz-Canel.
Tras ser elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Díaz-Canel, en su primer discurso ante el país, se comprometió a continuar tanto con la Revolución de sus antecesores como con la reforma económica iniciada por su predecesor, Raúl Castro.
tmv/rba/nii/