• Un rebelde del ELN de Colombia muestra su brazalete en las selvas del noroeste de Colombia, el 31 de agosto de 2017. (foto: Reuters)
Publicada: martes, 21 de enero de 2025 17:53
Actualizada: martes, 21 de enero de 2025 19:45

Unas 20 mil personas han abandonado sus hogares en Colombia debido a la violencia que estremece actualmente a la región del Catatumbo, en el noreste del país.

Medios colombianos reseñan el flujo continuo de familias desplazadas a las regiones de Cúcuta, Ocaña y Tibú, debido a la violencia generada por enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Acerca del conflicto actual, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió en su cuenta oficial en X que “lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narco-armadas”.

Ante el deterioro de la situación en el Catatumbo, Petro declaró igualmente el estado de conmoción interior y de emergencia económica para esa región. 

Por su parte, declaraciones del jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, brigadier general Erick Rodríguez, hasta la tarde de este lunes, unas 19 mil 800 personas se encontraban en albergues o en sitios destinados para darles cobijo por las alcaldías y la Gobernación de Norte de Santander. 

Debido a los enfrentamientos que desde el pasado jueves entablaron el ELN y la Estructura 33 (grupo residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo) la población civil se vio obligada a trasladarse hacia otros municipios colombianos, e incluso a regiones de Venezuela.

Colombia ha atravesado por más de 70 años de guerra, que ha sumido a ese país en diversas olas de violencia. Ocho años después de los diálogos de Paz en La Habana, el país sudamericano está sumido en una profunda polarización y resurgimiento de la guerra. El gobierno de Gustavo Petro ha roto hace unos días los diálogos con el ELN, tras la escalada belicista protagonizada por la insurgencia en algunas partes del país.

gec/mkh