• Miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia.
Publicada: sábado, 8 de julio de 2017 16:12

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano se acercan a un cese del fuego bilateral a pocos meses de la visita del papa Francisco.

“El Gobierno y el ELN han dicho que están buscando un cese el fuego bilateral para antes de la visita del papa Francisco” en septiembre próximo, dijo el viernes el líder del grupo guerrillero, Pablo Beltrán, en una entrevista con la agencia francesa de noticias AFP.

Luego de destacar que no hay una fecha definida para el establecimiento del alto el fuego, comentó que las partes buscan completar los detalles del acuerdo entre julio y agosto antes de la llegada del pontífice.

En este contexto, explicó que la guerrilla pide que haya un cese en los ataques y en la persecución de los líderes sociales, ambientalistas y de derechos humanos.

El Gobierno y el ELN han dicho que están buscando un cese el fuego bilateral para antes de la visita del papa Francisco” en septiembre próximo, dijo el líder del Ejército de liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán.

El líder del ELN consideró de suma importancia que el Gobierno rompa los “vínculos con paramilitares” y que garantice que las personas que no concuerdan con las autoridades colombianas puedan realizar actividades políticas y no sean perseguidas.

Ante la pregunta de que si el Gobierno de Juan Manuel Santos condiciona el cese bilateral a que la guerrilla deje de secuestrar, Beltrán respondió que “Sí. Durante el cese el fuego que se pacte, se cesan las operaciones ofensivas”.   

Por otra parte, dijo que a la guerrilla le gustaría saludar al papa durante su visita a Colombia, si él viene a darle un aliento al proceso de paz. “Le diríamos que siga acompañando la búsqueda de la paz en Colombia y en el continente”, agregó.

Después de cuatro años de negociaciones secretas entre el Gobierno de Bogotá y la segunda guerrilla en importancia en Colombia, el ELN, la primera fase pública de los diálogos de paz entre ambas partes comenzó en febrero y prosiguió hasta abril de este año. En ella se acordó proteger a la población, disminuir la intensidad del conflicto y desarrollar un trabajo de desminado.

Asimismo, el pasado 6 de junio, las partes consensuaron dar inicio a la pedagogía y comunicación para la paz y la formalización de la creación de países de apoyo, aunque el proceso podría no comenzar hasta que el grupo guerrillero deje de practicar secuestros.

fdd/ctl/bhr/hnb