• El presidente de Colombia Juan Manuel Santos
Publicada: jueves, 30 de abril de 2015 15:34

Una reciente encuesta revela que la aprobación a la gestión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha bajado 14 puntos desde febrero, ubicándose en 29 por ciento.

La agencia consultora estadounidense Gallup publicó el miércoles el resultado de un sondeo reciente realizado en Colombia, el que mostró la caída de la popularidad del jefe de Estado colombiano del 43 al 29 por cientos entre febrero y abril.

De acuerdo con la encuesta, los recientes bombardeos del Ejército colombiano bajo el mando del presidente contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue uno de los motivos de la desaprobación de Santos.

La otra causa  fue el ataque de las guerrillas que acabó con la vida de 11 soldados en el departamento del Cauca (suroeste), un atentado que puso en riesgo el proceso de paz.

La guerrilla de las FARC arreció sus ataques en el departamento del Cauca

 

En este sondeo realizado entre el 21 y 27 de abril, y publicado en varios medios locales, han sido consultados más de mil doscientos ciudadanos de Bogotá (capital), Cali (oeste), Medellín (noroeste), Barranquilla (oeste) y Bucaramanga (centro-norte) y tiene un margen de error entre 3 y 5 por ciento, según Gallup.

En las encuestas anteriores, el nivel de popularidad del mandatario colombiano se había mantenido estable entre 42 y 44 por ciento.

Acuerdo de paz

Gallup también realizó un estudio sobre el nivel del optimismo de la ciudadanía colombiana frente a los diálogos de paz, el que mostró que 56 % de los consultados han respondido que no creen en lograr un acuerdo de paz con las FARC mientras que en febrero solo 40 % expresaban su desconfianza ante un posible acuerdo.

 

El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron sus actuales negociaciones de paz en noviembre de 2012. Desde entonces, las partes han logrado cerrar tres acuerdos parciales sobre la cuestión de la tierra, la participación política de la guerrilla y el tema de las drogas y narcotráfico.

En este ciclo de debates, que termina el 8 de mayo, los lados discuten el tema de las víctimas y su reparación y quedaría pendiente el relativo al fin del conflicto.

miq/ktg/hnb