• Voceros de las FARC. Alias "Iván Márquez" (centro)
Publicada: lunes, 13 de abril de 2015 13:57

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradecieron el domingo el apoyo de los participantes de la VII Cumbre de las Américas a los diálogos de paz que entablan con el Gobierno de Bogotá.

Al saludar la culminación exitosa de la VII Cumbre de las Américas, no podemos más que agradecer las manifestaciones expresas de apoyo a los diálogos de paz que buscan poner fin al doloroso enfrentamiento entre colombianos.

Al saludar la culminación exitosa de la VII Cumbre de las Américas, no podemos más que agradecer las manifestaciones expresas de apoyo a los diálogos de paz que buscan poner fin al doloroso enfrentamiento entre colombianos”, precisa la guerrilla en un comunicado titulado Cumbre de las Américas, cumbre de la dignidad. (lea aquí la declaración)

El grupo guerrillero más antiguo y numeroso de Latinoamérica considera “exitosa” la séptima edición de la reunión de los 35 jefes de Estado y Gobierno americanos o sus representantes que tuvo lugar el 10 y 11 del mes en curso en la capitalina Ciudad de Panamá.

La nota de las FARC, publicada en su página Web, destaca que la mayoría de dignatarios, al abordar en sus discursos las negociaciones colombianas de paz, expresaron su respaldo a este proceso que busca acabar con un conflicto armado de más de 50 años y que, a su juicio, “hará de América Latina una zona de paz”.

Asimismo, la guerrilla cataloga de “histórica” esta edición de la cumbre hemisférica y resalta la “digna presencia de Cuba”, la primera que asiste un representante de la mayor de las Antillas en cinco décadas por la insistencia de todos los países de América Latina y el Caribe.

La presencia de Cuba en esta cita hemisférica, asegura, refrenda la decisión inequívoca de los pueblos del hemisferio de marchar hacia una nueva era de relaciones.

La presencia de la mayor de las Antillas en esta cita hemisférica, asegura, refrenda la decisión inequívoca de los pueblos del hemisferio de marchar hacia una nueva era de relaciones.

A continuación especifica que las relaciones futuras deben basarse en las normas del derecho internacional, la soberanía, la convivencia pacífica, la igualdad de derechos, el mutuo beneficio y la libre autodeterminación, a que cada pueblo defina libremente su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni presión de otro Estado.

En su discurso ante la plenaria de la cumbre, el presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que su país continuará contribuyendo al proceso de paz en Colombia hasta su feliz conclusión. Recordar que las negociaciones se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana, capital cubana.

El mandatario mexicano, Peña Nieto, por su parte, expresó su deseo de que la comunidad internacional acompañe el proceso  Bogotá-las FARC.

Actualmente, los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC desarrollan el 35 ciclo de sus conversaciones, centradas en el tema de la reparación de las víctimas, y de manera simultánea, en avanzar en el asunto del fin del conflicto, último punto de la agenda.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también agradeció a los líderes de las Américas por su respaldo unánime al proceso de paz, según una nota emitida desde la Casa de Nariño, sede presidencial.

ncl/ctl/nal