• Mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba).
Publicada: viernes, 13 de noviembre de 2015 19:08

Un estudio recién divulgado muestra que el acuerdo entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para reducir el conflicto ha tenido resultados destacables.

“El Gobierno y las FARC han cumplido de manera casi perfecta sus compromisos frente a las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto, lo que ha permitido una reducción histórica del conflicto y la victimización de civiles durante los últimos cuatro meses”, resume un informe emitido este viernes por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

El Gobierno y las FARC han cumplido de manera casi perfecta sus compromisos frente a las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto, lo que ha permitido una reducción histórica del conflicto y la victimización de civiles durante los últimos cuatro meses”, explica el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Según el informe, que analiza proceso de paz entre el 20 de julio y el 12 de noviembre, después de que los guerrilleros y el Gobierno colombiano acordaran el 12 de julio desescalar el conflicto en el país y agilizar las negociaciones en La Habana (capital cubana) las acciones ofensivas se han limitado de manera considerable.

Sin embargo, Cerac opina que, a pesar de importantes avances logrados durante este periodo, es poco probable que las partes lleguen a un acuerdo sobre el cese bilateral en un corto plazo, por los muchos asuntos espinosos que restan por discutir; entre ellos, los mecanismos de reparación a las víctimas.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó el jueves que tiene como objetivo acelerar la negociación, a fin de que los integrantes de la guerrilla se puedan concentrar en un lugar determinado del país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

 

En este sentido, el sondeo bimestral de la firma Gallup Colombia, divulgado este miércoles, muestra que la tendencia a favor del proceso de paz ha repuntado 13 puntos porcentuales (de 39 a 52 %).

El pasado 3 de noviembre, se inició un nuevo ciclo de diálogos en la mesa de conversaciones con el desafío de alcanzar, antes de fin de año, una tregua bilateral que prepararía el camino para el acuerdo final, que, según el plazo propuesto, podría firmarse antes de finalizar marzo de 2016.

ftn/mla/rba