El satélite, perteneciente a la Agencia Espacial de Irán (ISA, por sus siglas en inglés), ha sido colocado este sábado en una órbita a una altitud de 750 kilómetros (460 millas) sobre la superficie de la Tierra, batiendo un nuevo récord para el país en el campo espacial, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
El lanzamiento se ha llevado a cabo a través del portador de satélite suborbital “Qaem 100”, diseñado y desarrollado por la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán. Es un vehículo portador de tres etapas, con motor de combustible sólido, capaz de poner en órbita satélites de hasta 100 kilogramos de peso a 750 kilómetros de la superficie terrestre.
El ministro iraní de Comunicaciones, Isa Zarepur, ha congratulado a la nación por este éxito, y señalado que se trata del “décimo lanzamiento espacial del país” durante el mandato del actual presidente Seyed Ebrahim Raisi —iniciado el 5 de agosto de 2021—.
Zarepur ha anunciado que Soraya pesa casi 50 kilogramos y su puesta en la órbita terrestre de 750 km de altura marca un nuevo récord para el país. “Es la primera vez que los portadores de satélite iraníes alcanzan la órbita de 750 km de la Tierra”, ha detallado.
En la ceremonia han asistido el comandante en jefe del CGRI de Irán, el general de división Hosein Salami, el comandante de la División Aeroespacial de esta fuerza, el general de brigada Amir Ali Hayizade, y el presidente de la Agencia Espacial iraní, Hasan Salariye, entre otros responsables del país.
El Cuerpo de Guardianes probó con éxito en noviembre de 2022 el Qaem 100. Salami, destacó entonces que este logro se consiguió pese a las sanciones impuestas por Occidente, encabezados por Estados Unidos, contra Irán y aseguró que la fuerza élite iraní continuará los esfuerzos para “conquistar nuevas y superiores tecnologías”.
La República Islámica de Irán, el único país en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites, ya ha puesto varios satélites en órbita de forma independiente. Además, es una de las 11 naciones del mundo capaces de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, a pesar de ser blanco de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
ftm/ncl/mkh